Santiago-.El Consejo del Desarrollo Barrial, las diferentes juntas de Vecinos, los Clubes Deportivos y Culturales, la iglesia Católica y Evangélicas del Sector de Ensanche Espaillat, solicitaron a los excluir esta parte del proyecto de ley que se conoce en el Congreso Nacional, con el cual se elevaría a la categoría de municipio al sector de Cienfuegos.
En una rueda de prensa realizada en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, el regidor y miembro del consejo de desarrolló barrial del Ensanche Espaillat, Melido Guzmán, quien un documento a los medios de comunicación, en el que dice “Que están totalmente de acuerdo con la creación del municipio de Santiago Oeste, pero que dejen fueran al sector”
“Queremos que el Ensanche Espaillat, quede fuera del proyecto del municipio de Santiago Oeste, porque los comunitarios hemos decido seguir formando parte del municipio de Santiago, ya que nos sentimos complacido y bien formando parte del municipio cabecera de Santiago” sostuvo Melido Guzmán hablando a nombre del Ensanche Espaillat
El proyecto acogería a 60 comunidades como parte del nuevo municipio, aunque hace una modificación y excluye en los límites territoriales los lugares donde están zona franca, el cementerio municipal de El Ingenio y la cárcel de Rafey, pero asumirían el eco parque de Rafey.
Así mismo el concejal dio las gracias tanto a los moradores de Ensanche Espaillat y a los organizadores del proyecto de municipio de Santiago Oeste, por el acuerdo satisfactorio de excluir a este sector no formara parte del municipio.
Hipólito Martínez, vocero del Comité Santiago Oeste Municipio, dijo sentirse satisfecho con este acuerdo y esta decisión de los moradores del Ensache Espaillat no formar parte del proyecto de elevar al sector de Cienfuegos a municipio.
“Fue una decisión que se tomo debido a que la comunidad del Espaillat, solicito que la dejen fuera del nuevo municipio, por lo que se hizo una firma con una acuerdo con las instituciones y organizaciones, porque en los próximos días el sector de Cienfuegos será elevado a municipio, pero sin ese sector” dijo Hipólito Martínez.
Manifestó además, que los ejecutivos del municipio de Santiago Oeste, explicaron que los representantes del Ensanche Espaillat, encabezado por el reidor Melido Guzmán solicitaron dejar fuera su sector porque prefieren esperar los resultados de los trabajos del nuevo municipio.
Dijeron que el acuerdo firmado con el Ensanche Espaillat fue depositado en el senado de la república para los fines correspondiente.
Otras instituciones presente de la comunidad, Los Comites de Amas de Casa, Los Voceros del Programa Vivir Tranquilo, Representantes del sector Comercial y los Moradores del Sector.