El Ministerio de la Mujer entregó reconocimientos a 48 mujeres que participaron activamente en la Revolución de Abril de 1965 y que representan a todas las dominicanas que contribuyeron a la construcción de la democracia en República Dominicana, a propósito de Conmemorarse este año el 50 aniversario de esta gesta patriótica y popular.
La actividad, denominada “Mujeres en la Revolución de Abril de 1965: Reconocimiento y Testimonios”, fue encabezada por Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Lic. Juan Daniel Balcácer, Director de Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Presidente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965; Dr. Roberto Cassá, Director Archivo General de la Nación; y por la historiadora Carmen Durán.
En la actividad se hizo un homenaje póstumo a mujeres combatientes que se destacaron por su gran influencia social, entre las que se destacan Aniana Vargas, Carmen Josefina Lora (Piky), Enma Tavarez Justo, Cándida Oviedo, Grey Coiscou , Hilda Gautreaux, Clara Tejera, Elvira Regús, Altagracia del Orbe, Yolanda Guzmán, e Ivelisse Acevedo.
También fueron reconocidas Bernarda Jorge, Brunilda Soñé, Belén Vargas, Brunilda Amaral, Carmen Mazara, Carmen Pujols, Consuelo Despradel, Cristina Díaz, Delta Soto, Edith Alt. Ramírez Ferreira, Elena Garrido, Elsa Justo, Fiume Gómez, Gladys Gutiérrez, Irma Encarnación de Cruz, Isabel Vargas, Josefina Paniagua, Lourdes Contreras, Magaly Pineda, Margarita Cordero, María Elena Muñoz, Mariana de La Cruz, Marisela Vargas, Milagros Concepción, Mirna Santos, Petronila Argentina Santana, Ramona Rosario Vargas, Rosa Almánzar Vargas, Sagrada Bujosa, Somnia Vargas, y Teresa Espaillat, Ana Silvia Reynoso, Cicelia Acevedo, Francia Concepción Martínez (Conchita), Leopoldina Restituyo, Mercedes Ramírez (La Rubia), Teresa Rojas, Tita Cruz, quienes sobreviven.
Durante el acto las señoras Delta Soto, Brunilda Amaral, Cristina Díaz, Teresa Espaillat y Milagros Concepción ofrecieron sus testimonios de su participación en la Revolución de Abril de 1965; destacando las diversas actividades que realizaban hasta lograr el retiro de las tropas militares norteamericanas de territorio dominicano.
Alejandrina Germán dijo, durante su discurso, que el Ministerio de la Mujer celebra este importante acto “Mujeres en la Revolución de Abril de 1965: Reconocimiento y Testimonios”, como parte del programa de actividades conmemorativas del 50 Aniversario de esta gesta patriótica, para reconocer a las mujeres de abril, a las combatientes que en la flor de su juventud se vistieron de heroísmo y salieron a las calles a defender el honor y la soberanía de su patria; y para escuchar sus experiencias y testimonios de la guerra; recordar y rendir tributo a las heroínas y los héroes, conocidos y desconocidos, caídos en combate; incluyendo a las y los que han fallecido.
“Las mujeres de abril de 1965, escribieron con su ejemplo las más hermosas páginas de la historia reciente. A ellas y a los hombres, también combatientes constitucionalistas, en gran parte, debemos el proceso democrático que vive nuestro País. Las mujeres de abril nos motivan a seguir fortaleciendo nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la igualdad y la democracia plena en la República Dominicana”, precisó la Ministra de la Mujer.
El Ministerio de la Mujer decidió, este año 2015, dedicar los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a recordar la participación de la mujer dominicana en la Revolución de Abril de 1965, a propósito de su 50 aniversario. Para ese propósito se presentó la Conferencia Magistral “Las Mujeres en la Revolución de Abril de 1965: 50 Aniversario de esta Gesta Patriótica y Popular”, dictada por la historiadora Carmen Durán, iniciando el día 4 de marzo, en el Distrito Nacional y replicada en toda la geografía nacional por las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, con el objetivo de compartir con las nuevas generaciones el ejemplo de heroísmo y dignidad nacional que representa para el pueblo dominicano este trascendente hecho histórico que fortalece la lucha del pueblo dominicano por la construcción de la democracia.