Diversas actividades educativas e informativas orientadas a estudiantes de los diferentes niveles y público en general se desarrollan en el auditorio del pabellón del Ministerio de Educación (MINERD) en la XVIII Feria Internacional del Libro 2015, así como en las aulas móviles y tarima habilitadas en el área infantil.
En la mañana de este jueves el personal de las direcciones generales de Cultura, Inicial y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) trabajó como cada día en las aulas móviles con los niños que visitaron la feria.
Talleres de pintura, creatividad, títeres, reciclaje, animación, estimulación temprana, danza folclórica, presentaciones artísticas y de teatro son compartidas en el ambiente infantil.
Niños de diferentes edades pudieron disfrutar pintando a su libre albedrío, coloreando un folleto relativo a sus diez derechos fundamentales, y haciendo manualidades guiados por una maestra, en el taller infantil de la Dirección de Cultura.
En el aula del Nivel Inicial se modeló la estrategia juego-trabajo donde los niños tienen la oportunidad de jugar libremente en las zonas de arte, pensamiento lógico, biblioteca, construcción, dramatización y tecnológica en las que desarrollan habilidades, destrezas y la creatividad.
La coordinadora general del Nivel Inicial de la Regional 15, Xiomara Calzado Reyes, explicó que con las orientaciones de una maestra, con normas y reglas establecidas los niños van a las diferentes zonas de juego para luego socializar todo lo que hicieron en las diferentes áreas.
En el aula del INABIE los infantes recibieron una charla educativa sobre la importancia de un buen cepillado, la entrega de regalos y con la compañía del personaje ₺Dientín".
Contiguo a las aulas está la tarima donde se siente la algarabía de los estudiantes. Aquí, entre otras actividades educativas y recreativas, se presentó la obra Blanco, Azul y Rojo, con el grupo teatral de la modalidad en Artes del liceo Fabio Amable Mota.
Esta obra educativa trata sobre el significado de los símbolos patrios y los diferentes poderes del Estado. "Lo mostramos de una manera alegre y didáctica para que los niños puedan retenerlo", dijo el profesor de teatro, Juan Carlos Sánchez.
Mientras que en el stand se presentó el coloquio sobre Voluntariado del Modelo de las Naciones Unidas, por Enmanuel Santana, director del Programa Modelo de las Naciones Unidas del MINERD, con la presencia de jóvenes estudiantes de diferentes centros.
En el coloquio, Santana habló de su incursión y trayectoria en el modelo de Naciones Unidas, y sobre su libro Apuntes sobre Diplomacia Juvenil: ABC del Modelo de las Naciones Unidas.
Dijo que esta obra está dirigida, no solo a los delegados de Naciones Unidas, sino a todas aquellas personas con inquietudes sobre el tema internacional y la diplomacia.
Para esta tarde las actividades pautadas en el stand del MINERD son una charla sobre nutrición y obesidad infanto-juvenil, otra sobre prevención de embarazo en adolescentes, la conferencia Rol de la mujer en la Gesta Patriótica de Abril de 1965, el panel Experiencia significativa de supervisión: La devolución reflexiva de resultados a directivos, y el homenaje al actor y ganador del Soberano, Iván García.