Por: JHONATHAN PICHARDO
Para dar inicio definiremos varias palabras: Auto y excluido, la primera según el diccionario de la Academia Real Española se define como “propio o por sí mismo”, la segunda significa apartar o quitar a alguien o algún grupo del lugar que ocupaba; además, no entrar o suprimir su participación. Aquí tenemos un amplio significado de los términos “Auto-excluidos”, personas o grupos que suprimen su participación o entrada en un lugar.
Con respeto al proceso electoral que se llevó a cabo tras la caída de la dictadura de Trujillo, muchos grupos de izquierda como el MPD y el 14 de junio optaron por no participar, considerando que las elecciones del 20 de diciembre del 1962 estaban viciadas y que la lucha ha llevar era social y no política. Según nos cuenta la historia pasaron ha ser “Auto-excluidos”. En ese momento la Unión Cívica Nacional (UCN) que si participó en el proceso electivo y quienes llevaron como candidato al Dr. Viriato Fiallo, fue el partido oficial de los sectores conservadores —la oligarquía, entre otros— que junto a los partidos y movimientos “progresistas y no progresistas” con incidían en la lucha contra el Trujillismo y las familias que habían sido favorecidas.
Por otro lado y, como único adversario de la UCN en las elecciones del presente año, estaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con su candidato el profesor Juan Bosch, quien decía y sostenía con absoluta propiedad propuestas y discursos diferente a los demás: “la lucha que sea va ha llevar es política y no social, es de unidad y no de confrontación entre dominicanos”. Para Bosch, fueron primordiales las problemáticas y necesidades sociales heredadas al pueblo por la pasada tiranía de Trujillo. Por tales razones, obtuvo el triunfo y el apoyo popular del pueblo. Realizó una campaña electoral basada en promesas políticas en aras de suprimir los males económicos, por tal razón el pueblo lo respaldo.
Pero en el Estado, en especial en sectores del Poder Ejecutivo se presentaron hechos e inconvenientes de personajes influyentes en la opinión pública de la sociedad, estos cabildearon para desestabilizaran el recién gobierno electo, dirigido por el entonces líder del PRD. En la actualidad surgen, similares desafíos para los líderes del gobierno de turno, quienes ostentan la posibilidad de un segundo periodo constitucional aunque este demanda una reforma a la constitución. El borrador que se presentó el pasado treinta (30) de abril del 2015 ante la Cámara del Senado del Congreso Nacional se elaboró en la comisión que fue seleccionada por el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hay que agregar, la pluralidad de observaciones y propuestas de ideas políticas que han realizado diversos sectores de la sociedad. Así como de funcionarios, algunos llegando a casos extremistas de renunciar o anteponerse ha la reforma de no ser escuchados —usando la fuerza del chantaje— echando a un lado el poder de las ideas a través del dialogo abierto.
Por lo cual, prefieren ser “Auto-excluidos” que continuar formando parte de un sistema en el que ellos han estado por mas de medio siglo. Con presidentes como: Trujillo, Balaguer, Leonel y ahora con el actual.
En consecuencia, se crea una brecha para nuevas propuestas generacionales en los cargos públicos, pero por otra parte, pueda, de que se pierda un aliado político. Aunque muchos no lo quieran reconocer “los Vincho” tienen peso “ético y moral” tanto en lo nacional como en lo internacional. Ahora bien, ningún gobierno o presidente debe de aceptar la fuerza como vía de diálogo, el PLD de quien la Fuerza nacional Progresista (FNP) es aliada coyuntural, puede tomar en cuenta sus observaciones políticas ha través de la comisión del CP. Referido órgano esta ha cargo de formular una propuesta para la reforma constitucional. Aunque los sectores conservadores y los supuestos partidos “progresistas” no apoyaron o formaron parte del consejo de Estado del profesor Juan Bosch, este le otorgó a la República Dominicana el 29 de abril del año 1963 la constitución más avanzada, más progresista y más democrática en sus más de 200 años de República. Sin los auto-excluidos la reforma constitucional que se aproxima, ¿Llegará a marcar un precedente?
“Es un gran error político desertar o “Auto-excluirse” cuando se está cerca del Poder”. –JP.
Email: [email protected]
Twitter: @PichardoUASD