El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) inició el censo acuícola y pesquero para actualizar el registro de embarcaciones de pesca industrial y artesanal (de yolas) que se dedican a esa actividad en las costas marítimas del país.
La información la dio el director ejecutivo de Codopesca, Milton Ginebra, quien expresó que ese censo no se realizaba desde hacía 10 años.
Dijo que el censo le va a permitir a ese organismo obtener datos precisos sobre la cantidad de granjas acuícolas y sus principales necesidades, para buscar la forma de mejorar sus condiciones, con la ayuda del Gobierno del Presidente Danilo Medina.
Indicó que eso beneficiará a nuestra industria pesquera, porque podrá tener un mejor provecho de los recursos acuíferos para beneficio de esos negocios, los consumidores y el país.
Recordó que la República Dominicana importa alrededor del 90% de los productos del mar que consumimos.
Ginebra manifestó que con un mejor desarrollo de nuestra industria pesquera, ese 90% de importaciones se puede revertir, para lo que deben trabajar de manera conjunta los empresarios, Codopesca y los pescadores.
Señaló que como un aporte en esa dirección, Codopesca está instalando oficinas en los municipios que tienen costas marítimas.
El funcionario informó que ya se han instalado oficinas en Sánchez y Nagua, y que próximamente también se hará en Boca Chica.
Precisó que Codopesca está haciendo el censo acuícola y pesquero con recursos propios generados por ese organismo, “como una forma de potencializar las actividades pesqueras del país, en la que nos proponemos, con la ayuda del Gobierno, que el país sea autosuficiente en pesca y acuicultura”.