El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) a través del departamento de Investigación y Evaluación, presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro 2015, los resultados de la investigación: “características personales de los docentes y su relación con la eficacia de aula”.
La investigación permitió identificar que en las áreas educativas hay resultados consistentes que indican la influencia de los factores psico-emocionales en la práctica docente. Este hallazgo se produjo al analizar la relación que tienen algunas variables emocionales del maestro con la eficacia del docente.
Para hacer operativa la investigación sus autores diferenciaron dos dimensiones de la eficacia docente: El sentido de la eficacia personal o creencia de que uno posee las habilidades y las capacidades necesarias para lograr el aprendizaje de los alumnos, y el sentido de eficacia en la enseñanza, que es la creencia de que la capacidad que tiene un profesor para producir el cambio está significativamente limitada por factores externos a éste.
El estudio reflejó que los docentes de la República Dominicana poseen una baja valoración en relación con su eficacia en la enseñanza, pero obtienen una valoración alta en cuanto a eficacia personal.
Otra conclusión del estudio es que los factores de la personalidad actúan de manera positiva y negativa con la eficacia personal docente y con la eficacia en la enseñanza. Como factores positivos se identificaron la extroversión, la amabilidad, la responsabilidad y la apertura. Mientras que el neuroticismo, referido a las personas que poseen pocos recursos para sobreponerse al estrés ambiental, fue identificado como el factor que actúa de forma negativa en la eficacia del desempeño del docente frente a sus alumnos.
La investigación también buscaba determinar el papel específico del humor en el proceso educativo, encontrando una relación positiva entre la competencia o habilidad personal para utilizar el humor por parte del docente y el humor como mecanismo de control de la situación. Además, se ve una correlación positiva entre la eficacia en la enseñanza, la valoración social y las actitudes hacia el humor.
Durante la disertación Emilia Dore, técnica analista del Departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam quien presentó los resultados más importantes de la investigación, dijo que las fortalezas y debilidades del docente que manifiesta el estudio, servirán como aporte para que desde las instancias formativas se logren crear nuevas estrategias que permitan al maestro tener su propio manejo cognitivo-emocional. “Esto representa un paso importante para el desarrollo de la labor docente” aseguró.
Este estudio, con carácter descriptivo, fue realizado por el Departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam y se llevó a cabo en todas las regionales educativas del país, donde se extrajo una muestra de 564 docentes para ser evaluados.
A la presentación asistieron funcionarios del Ministerio de Educación, docentes, investigadores educativos, representantes de universidades y personal de Inafocam.
La actividad fue coordinada por el maestro Eleuterio Ferreira y moderada por el doctor Odalís Pérez miembros de la Comisión organizadora de las actividades de Inafocam para la XVIII Feria Internacional del Libro 2015.
Otra actividad organizada por el Inafocam en la Feria del Libro fue la presentación del “Proyecto para la Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación”. Esta iniciativa se ejecutará en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y prevé alcanzar a más de 1,500 estudiantes en 11 recintos universitarios de siete provincias del país.