La Jefatura de la Policía Nacional puso en marcha la mañana de hoy el “Plan de Acción de Capacitación 2015”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la institución en la lucha contra la delincuencia, mediante la especialización en la prevención, en acto celebrado en la sede de la institución del orden.
A través de dicho Plan, la institución del orden procura fortalecer los programas de proximidad y combatir problemáticas ocasionadas por el narcotráfico.
El “Plan de Acción de Capacitación 2015” es realizado bajo la coordinación del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON), con el apoyo del plan de cooperación Triangular Colombia-Estados Unidos y la República Dominicana.
El acto fue encabezado por el general Alejandro Dipre Sierra, Subjefe de la Policía y el rector del IEESPON, general Latif Mahfoud Rodríguez, quienes valoraron como positivos los proyectos educativos que implementa la Jefatura policial.
De manera particular, el general Dipre Sierra, destacó que en la actualidad se desarrollan varias acciones que han permitido una mayor capacitación a lo interno de la institución, lo cual dijo, se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía.
Agradeció el apoyo ofrecido por Colombia y Estados Unidos para poder capacitar al personal policial dominicano en todas las áreas.
Mientras que el señor Crisanto Torres, Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en el país, dijo que este tipo de programas permiten fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, con mira a implementar acciones conjuntas que permitan combatir toda manifestación delictiva.
Indicó que la cooperación en materia educativa y adiestramiento que se implementa en la Policía Nacional, será replicado en otras instituciones del Estado, entre ellas, el Ministerio Público.
En el acto también habló el mayor Nandy Reyes Santos, quien explicó el alcance del Plan y explicó que el mismo se estará desarrollando desde abril hasta noviembre del presente año.
Detalló que el programa incluye 23 actividades académicas, tales como diplomados, cursos, seminarios, asesorías y visitas de referencias a nivel nacional e internacional.
Recordó que el Programa es aplicado en el país desde el 2014, con la celebración de 16 actividades, en las cuales han capacitados 314 agentes policiales.
En la actualidad son impartidos cursos sobre manejo del lugar de los hechos, elementos probatorios, lavado de activos y un seminario de Identificación e Investigación de Vehículos Robados.
En el acto estuvieron presentes, además, Mario Fernández, director de la Oficina Internacional de Antinarcóticos; Abelardo Arias, asesor en Asuntos Policiales de la Oficina Internacional del gobierno de los Estados Unidos y Gladys Esther Sánchez Richiez, directora de la Escuela del Ministerio Público, entre otras personalidades y oficiales generales, superiores y subalternos.