Estudiantes de escuelas públicas y privadas protagonizaron con su entusiasta presencia la mañana de este jueves con su adquisición de libro clásicos de la literatura, visitasa pabellones y museos.
Santo Domingo, República Dominicana.- Este jueves, en las calles del recinto donde se celebra la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, predomina el color azul; y no es precisamente porque el cielo se ha acercado a la tierra, sino porque las vías están repletas de estudiantes de escuelas y liceos del país, quienes uniformados y acompañados de sus maestros, se han dado cita a esta fiesta del libro.
Algunos adquieren clásicos de la literatura, otros visitan los pabellones que han sido instalados, mientras que un nutrido grupo hace largas filas para entrar a los museos. De lo que no cabe duda es que la FILRD2015, a tan solo cuatro días de su culminación, brilla por la presencia de niños, adolescentes, jóvenes, con hambre de conocimientos e interés por disfrutar de la programación de conferencias, foros y coloquios que se ofrece en sus espacios.
El tren interno se ve ocupado en su totalidad por personas de todas las edades y el teatro de calle educa y mantiene expectantes a muchos de los que han decidido hacer su trayecto a pie. Los libreros, por su parte, afirman que esperan con entusiasmo que las ventas sigan aumentando y aseguran que la población estudiantil ha preferido, en esta edición, comprar obras literarias, históricas, de Derecho y escritos sobre el cine dominicano.
Los libros “La Nacionalidad Dominicana”, de Juan Miguel Castillo Pantaleón; “Arraiga”, de Argénida Romero” e “Inocente Mariposa”, de Eduardo Díaz Guerra, se encuentra entre los más demandados.
La Librería de Cultura mantiene ofertas de obras desde RD$10 pesos, lo que ha contribuido a que la gente acuda en masas a este lugar. La Tarima Caribe atrae a los visitantes con su interesante programación musical.
Uno de los eventos más concurridos de hoy fue la Dedicatoria de Calle en homenaje Monseñor Freddy Bretón. En cuanto a los pabellones, el de Perú, de La Comunicación, el Manuel Rueda y el de Proyectos Culturales, han sido de los más visitados. El Pabellón Libro-Cocina “Anadel” seduce con su programación de temas gastronómicos, además de servir ricos manjares que se preparan en su interior.
Con libro en mano y una sonrisa en sus rostros, grandes y chicos se dirigen a la puerta de salida luego de concluida su travesía literaria, y no faltan los que aprovechan el atractivo diseño de alguno de los pabellones para hacerse un “selfie” con sus acompañantes; y es que, en definitiva, esta Feria del Libro, dedicada al ilustre intelectual Manuel Rueda, cada día se convierte en un espacio de integración, aprendizaje y entretenimiento para toda la familia.
El director ejecutivo de la FILRD2015, Pedro Antonio Valdez, valoró el comportamiento de los visitantes y dijo que la seguridad ha realizado una encomiable labor, en especial la que controla el acceso al recinto ferial. “Pero es elogiable el comportamiento de los visitantes a esta feria” dijo Valdez.