Labor coordinada entre USAID, REDDOM y la Cruz de Manzanillo
Con una inversión de 6 millones de pesos se inició el Proyecto de Readecuación de los Sistemas de Saneamiento de dos bateyes en Montecristi, como forma de establecer varios sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas mediante técnicas blandas, baratas y fáciles de ejecutar.
Con esta iniciativa se busca beneficiar a 250 familias de los bateyes Maguaca e Isabel pertenecientes al proyecto la Cruz de Manzanillo. Se espera mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las familias y una mejoría en el acceso a servicios de agua potable y saneamiento de estos bateyes. Así mismo se espera reducir la emisión de contaminante.
Esta acción se hará en el marco del Programa de USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento de la Región Noroeste y con la colaboración del Proyecto la Cruz de Manzanillo.
Para esta solución se construirá una red de alcantarillado sanitario condominial, es decir que busca maneras más económicas de establecer las zanjas y emplea la mano de obra de la comunidad. La Readecuación se hará sustituyendo las líneas originales de conducción de aguas residuales por líneas nuevas.
Para la implementación de este proyecto la Fundación REDDOM y el Proyecto la Cruz de Manzanillo firmaron un convenio, mediante el cual la entidad gubernamental se compromete a colaborar con el movimiento de tierra y otras acciones para facilitar la consecución de los objetivos propuestos.
El convenio fue rubricado por Ramón Fondeur, Administrador de la Cruz de Manzanillo y Jesús de los Santos, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación REDDOM. El señor Fondeur mostró su disposición de seguir colaborando con el desarrollo de los bateyes que conforman el proyecto. De su lado, Jesús de los Santos, expresó que este trabajo conjunto permitirá el éxito del Programa de Saneamiento que lleva a cabo REDDOM con fondos de la USAID.
En estos bateyes se vive con limitado acceso a servicios básicos, como el agua. La Mayoría de las viviendas se encuentran en condiciones materiales malas y los servicios sanitarios no funcionan correctamente.
Como parte del proyecto se construirá una red de alcantarillado sanitario condominial, cajas de inspección para recolección de descargas de las viviendas, cámara séptica, biofiltros o filtros verdes, así como la capacitación de los miembros del Comité de Agua para que tengan conocimiento de operación y mantenimiento del sistema.
El proyecto no altera el Sistema Ecológico ya que el caudal requerido para el efecto no sobrepasa los límites permisibles en todo su período de diseño, por lo tanto los individuos que forman parte del ecosistema en este lugar, no se afectarán.