España: El secretario de Comunicación de la Dirección Seccional del Partido de la Liberación Dominicana en Madrid, España Licenciado Luis Columna Solano, consideró que en momento actual que vive la organización, el discurso crisparte y provocador del Ing. Juan Temistócles Montas, miembro el Comité Político sobre el presidente del PLD y ex presidente de la República Doctor Leonel Fernández lo que hace es echar más leña al fuego.
Exhortó al alto dirigente oficialista moderar sus palabras, ya que él mas que nadie conoce de la amplia vocación democrática del ex presidente Leonel Fernández quien en el 1998 renunció a modificar la Constitución con el apoyo de Balaguer y si se reeligió en el 2008, fue por la reforma constitucional hecha por el ex presidente Hipólito Mejía, por lo que decir que la Carta Magna actual fue realizada para beneficiar a Leonel, es una mentira del tamaño de un templo.
Dijo que Montas como miembro del Comité Político no ha estado a la altura de la circunstancia desde hace más de dos años cuando lanzó un proyecto presidencial a destiempo a tan solo siete meses de haber iniciado Medina el presente gobierno y ahora dice que él se parece a Danilo y reniega de Leonel, quien le ha dado todo.
Calificó como un hecho de indisciplina que Temo haya revelado mediante su cuenta de Twitter que el presidente Fernández había votado en contra de la reelección y el resultado de la misma ante que el vocero oficial y Secretario General del partido Doctor Reinaldo Pared Pérez lo anunciara como mandan los reglamentos y estatutos de nuestra organización.
Columna Solano expresa su esperanza en que el PLD no se divida a consecuencia del tema de la reelección, la cual ha sido aprobada orgánicamente por el Comité Político en su reunión del 19 de marzo. En consecuencia espera que reine la sensatez y el entendimiento entre los dos protagonistas principales que son el presidente Danilo y el ex presidente Leonel.
El también politólogo se mostró optimista en la profesionalidad política de ambos lideres quienes tienen en sus manos el futuro inmediato del país y la responsabilidad de evitar que el mismo caiga en manos desaprensivas, lo mismo decir, un nuevo zarpazo de la bestia blanca, en clara alusión a una unificación PRD y PRM si el PLD se divide.