El ejecutivo periodístico habló del tema en un panel celebrado en la FILRD2015 junto al director del Listín Diario, MIguel Franjul y el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado.
El doctor Rafael Molina Morillo, director del periodico El Día y ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que no se puede negar que entre los males del periodismo está la corrupción periodística.
Molina, participó junto a Miguel Franjul, director del Listin Diario y Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, en un panel del Pabellón Dominicano de Comunicaciones en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, en el que se analizó la situación de la prensa en el mundo, con ocasión de celebrarse este domingo el Día INternacional de la Libertad de Prensa.
"No se puede negar la existencia de la corrupción periodística, existe en los medios y atentan contra la libertad de expresión y de prensa@ dijo Molina Morillo, a quien el Ministerio de Cultura entregó una placa de reonocimiento por su labor en defensa de ese derechos en el mundo.
La placa fue entregada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien en breves palabras dijo que Molina ha sido por décadas un defensor de la libertad de expresón y de prensa, y quien bien el reconocimiento que se la hacía lo pudo recibir, una, dos y tres décadas atrás.
Molina Morillo fue fundador de la revista Ahora y posteriormente de El Nacional de Ahora, en las décadas de turbulencias políticas a raíz del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Previo a la entrega de la placa, el periodista José Rafael Sosa, biógrafo de Molina Morillo dirigió breves palabras en las que valoró la trayectoria del homenajeado, la que está recogida en un libro auspiciado por el Banco de Reservas.
Durante el conversatorio Molina Morillo, Franjul y Maldonado hablaron de los desafíos y amenaza de la prensa en el mundo. Coincidieron en que no solo proviene de los gobiernos, sino de sectores de la sociedad que pretenden influir para acallarla.
Franjul narró como fue instituido por la UNESCO el Día Internacional de la Libertad de Prensa, lo que consideró un logros. Expresó que este días se ha podido verificar que muchos periodistas mueren en el ejercicio del periodismo en el mundo y que hay muchas naciones que no repetan esa libertad.
Maldonado dijo que en República Dominicana existe libertad de prensa, pero consideró que los políticos dominicanos, en especial los de vocación más democráticas, han tendido a crear obstáculos, en especial gravamenes contra este industria tan necesaria.
Previo del panel moderado por la periodista Marivell Contreras, en que participaron los directores de medios antes anunciados, la periodista Wenddy Santana junto a Miguel Franjul narraron sus experiencias en el periodismo, en el que intercambiaron con los presentes.
En el acto participaron amigos y relacionados de Molina Morillo.