Katmandú, 3 may (PL) En medio de la calamitosa situación en que lo sumió el terremoto del sábado 25, incluida la muerte de siete mil 100 personas, Nepal pidió hoy a la comunidad internacional intensificar con urgencia el envío de ayuda material.
El primer ministro Sushil Koirala dijo a un alto funcionario de la ONU que los medios de socorro llegados a Nepal no eran suficientes y deben acelerarse los esfuerzos por ayudar al país, refirió en esta capital la agencia de noticias Ians.
El ejército nepalí, encargado de coordinar las operaciones de búsqueda y rescate, coincidió en que la ayuda internacional no ha llegado en la cuantía necesaria para encarar el peor desastre natural sufrido por la pequeña nación del Himalaya desde 1934, cuando otro colosal sismo mató unas ocho mil personas.
El pedido de ayuda se produce en medio de estimaciones del Ministerio del Interior según los cuales el violento sacudón dejó más de 14 mil heridos y unos ocho millones de damnificados, casi la mitad de ellos urgidos de ayuda alimentaria.
El listado de medios requeridos con urgencia por Nepal incluye más de 150 medicamentos y elementos quirúrgicos, alimentos, carpas, colchonetas, mantas, letrinas móviles, extintores, lámparas (preferiblemente solares), purificadores de agua y botiquines de primeros auxilios, entre otros ítems.