La vaguada pre-frontal se mantiene casi estacionaria sobre la parte occidental del país; las precipitaciones asociadas a este sistema, durante el día de hoy y mañana, serán mínimas y estarán esparcidas en puntos aislados de las provincias que se ubican en la cordillera Central, zona fronteriza y la región noroeste.
Hacia las demás áreas de nuestro territorio predominara un cielo mayormente despejado en la mayoría de las provincias por influencia de la circulación anticiclónica, la cual provoca un aire seco subsidente.
Ayer sábado, los mayores valores de temperaturas máximas según la red de estaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se registraron en las localidades de: Jimaní y Sánchez con 36. 0 ºC, Arrollo Barril 35.8 ºC, Loma de Cabrera 35.7 ºC, La Vega, Altamira Puerto Plata, Sabana de la Mar y Santiago Rodríguez con 35.0 ºC cada una, Santiago 34.6 ºC, Villa Altagracia 34.5 ºC, Oviedo 34.3 ºC, Monción (Santiago Rodríguez) 34.0 ºC y Villa Vásquez 33.8 ºC. En cuanto a las lluvias solo se registraron en tres localidades Monción (Santiago Rodríguez), Santiago Rodríguez y Villa Vásquez con 8.0 milímetros, 0.1 milímetros y 0.1 milímetros respectivamente.
Para los próximos tres días seguirán registrándose elevadas temperaturas especialmente en horas de la tarde principalmente en las regiones noroeste, norte, sureste y la zona fronteriza debido a la combinación de la radiación solar, el viento cálido del sureste y polvo proveniente de África.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
Finalmente, la ONAMET recomienda a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores son generadores de incendios forestales. Por otro lado, debemos seguir racionalizando el agua en todo el territorio nacional, debido al marcado déficit pluviométrico.