Santo Domingo, República Dominicana.- Dejar volar la imaginación y adentrarse en el sublime mundo de las artes visuales es también reinventar la literatura, es por ello que el Ministerio de Cultura (MINC), la Dirección de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno (MAM) ponen a disposición de los asistentes a la XVIII Feria Internacional del Libro, seis interesantes exposiciones para el deleite de los asistentes.
Las creaciones están integradas por: “Partículas que piensan”,de Pedro José Gris, (República Dominicana); “Imalabra”, de Antonio Martorell (Puerto Rico); “La palabra de Perú”, de Daniel Mordzinski (Argentina), la cualreúne fotografías de escritores peruanos); “Noche cerrada”, de Ricardo Wiesse (Perú); “Gabriel García Márquez y el Caribe”, de Colombia, y “Mitología Nazca”, del peruano Gilbert Kieffer.
Para Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno, Pedro José Gris utiliza materiales y recursos expresivos que, en primera instancia, revelan el carácter poético, instintivo y experimental de su práctica creadora.
“Tela, papel, cartón, cartulina, óleo, acrílica y pastel, al mismo tiempo que se arriesga hacia el abismo iluminado de lo incierto, abraza con admirable pasión la gestualidad de la pintura de acción. Con esta obra, Gris adhiere una de las propuestas de mayor libertad expresiva a la pintura dominicana contemporánea”, sostuvo López Meléndez.
Mientras que en el segundo nivel del MAM se expone “Imalabra”, una propuesta que reúne una colección de cuarenta y cinco años de producción plástica del artista Antonio Martorell, en solitario y con sus amigos.
“Martorell propicia una exposición enfocada en el artista como comunicador, lector y dibujante, diseñador y grabador, performero y escritor; prefiere llevar sus múltiples acciones y reacciones en formas y soportes variados, explica el curador Humberto Figuereo.
Otro artista del pincel que expone sus obras como parte de la celebración de la FILRD2015 es Ricardo Wisse, con su muestra “Noche cerrada”. Sus 26 temas y variaciones describen la experiencia de la pérdida que conduce a predios oscuros, privados de color, donde el inconsciente dicta y agrupa signos quebrados sobre el negro mate insondable.
Otra interesante exhibición es la creada porGilberkKieffer, artista peruano que nos presentasu colección de obras digitales basadas en la mitología Nazca, las cuales a juicio del artista hacen revivir las energías espirituales de los signos de las civilizaciones del pasado, en un entorno contemporáneo, haciendo usos de materiales como el metal, el cromo y el cristal para llamar la atención mediante construcciones 3D presentadas en canvas y cajas luminosos.
Igualmente, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, presenta su exposición de fotografías “Las palabras del Perú”, de la cual dijo: “Me siento orgulloso y feliz de regresar a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, para celebrar con mis imágenes esa normal riqueza de Perú.
Para Mordzinski,las letras peruanas, sus autores, y sus obras son inseparables de la esencia del Perú contemporáneo, hablamos de una literatura viva y dinámica, variada y compleja hecha por hombres y mujeres de tres generaciones.