SANTIAGO.-La Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, mostró su preocupación por la falta de agilidad con que se resuelven los conflictos en la justicia dominicana.
La organización empresarial señaló que el tema surge en razón de los casos que permanecen en los tribunales y son constantemente reenviados, a pesar de haber transcurrido largo tiempo desde su origen, y no llegan a un veredicto concluyente sobre los mismos como sucede con el consorcio Bellón.
En un documento enviado a los medios de comunicación, definen a Bellón y sus propietarios como referente de trabajo, perseverancia y calidad moral en esta ciudad.
En este sentido, La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, aboga por agilizar este proceso de manera que todas las partes salgan fortalecidas.
"Es motivo de preocupación de nuestra institución, que los conflictos llevados a los tribunales se entrampen, y tarden años en llegar a una sentencia definitiva. Es imperativo que el sistema de justicia sea ágil en sus veredictos, para lograr mayores niveles de desarrollo", afirman en el documento.
Esta organización formada por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios los cuales tienen el fin de elevar la productividad, calidad y competitividad de sus negocios, recordó esas entidades por mandato de la Ley 50-87 que regula las Cámaras de Comercio, están facultadas para crear los Centros de Resolución Alternativa de Controversias y los mecanismos de arbitraje y conciliación, que son herramientas alternas a la justicia ordinaria.
Explicaron que dichos centros permiten dirimir los conflictos de transacciones de libre disponibilidad de manera ágil, diáfana y con confidencialidad. Estos mecanismos permiten descongestionar la justicia ordinaria y en plazos
Con estas declaraciones, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se adhiere a los comunicados publicados por el Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores Inc. (CADOAR) y por la Superintendencia de Seguros, en los que propugnan por la agilización, el fallo definitivo al caso citado y resaltan la fortaleza del sistema de seguros del país.