SANTO DOMINGO.- Uno de los ejes de la XVIII Feria Internacional del Libro fue la conmemoración de los 50 años de la gesta de abril de 1965, para lo cual se desarrolló un programa especial de actividades relacionadas a la histórica fecha, como fue la exposición Huellas de Abril, en el Museo del Hombre Dominicano.
La muestra está basada en la exhibición de objetos personales que pertenecieron a los constitucionalistas, así como artefactos usados por los interventores, como un cañón, un jeep y un tanque de guerra, los cuales se mostraron por primera vez para conocimiento del público que asistió al magno evento cultural.
El tanque y el cañón pertenecen al Ejército Nacional, mientras que el jeep, pertenece al general Cuervo Desangles.
Estos artefactos fueron colocados en el patio del Museo, donde decenas de visitantes pudieron apreciarlos, tomarse fotos y aprender un poco de la magnitud de la gesta, ocurrida 50 años atrás.
Adentro, en el primer piso del MHD, se exhiben las pertenencias de los constitucionalistas, coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, inspirador y organizador del movimiento; Francisco Alberto Caamaño Deñó, reconocido por el Estado como héroe nacional y cuyos restos serán llevados al Panteón de la Patria;
y Juan María Lora Fernández, quienes ofrendaron sus vidas para devolver la libertad al pueblo dominicano.
Entre los objetos personales se pueden apreciar los uniformes que llevaban puestos el día en que fueron asesinados, botas, armas de reglamento, como una pistola calibre 45 y un fusil G3 HK, que pertenecieron a Lora Fernández.
Pero también se exhibe la bandera tricolor que les acompañó para la partida; libros y cartas escritas por éstos de puño y letra a sus familiares. También se muestran las publicaciones de diferentes autores dominicanos y su visión sobre la Guerra de Abril.
Para conmemorar la tan significativa fecha, los organizadores de la FILRD2015 pusieron a circular el libro “Abril, la inevitabilidad de la historia”, en su tercera edición, pero además, se ofrecieron charlas, coloquios y conversatorios sobre lo que fue la gesta y sus verdaderos héroes.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica, sobre todo para que las generaciones de hoy y las futuras conozcan el origen de lo que somos hoy día como nación.
La exposición estará vigente en el MHD hasta tanto se encuentre un lugar adecuado (edificio Copello) donde funcionaría el museo, conteniendo las reminiscencias de abril. Así confesó el mayor Juan M. Lora-Fernández De León a Diariodigitalrd.com