Debido a las altas temperaturas previsibles exhorta a las personas a no exponerse a los rayos solares, vertir ropa ligera en ingerir mucho líquido.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este lunes la continuación de altas temperaturas por lo que recomendó a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques para prevenir incendios.
La ONAMET hace la recomendación en medios de incendios de zonas boscosas de Los Haitises y otras áreas de República Dominicana.
Los incendio afectan el Parque Nacional Valle Nuevo, cerca de la ciudad dominicana de Constanza (centro), Dajabon (noroeste) y Parque Nacional de los Haitises (noreste)
El organismo meteorológico atribuye la posibilidad de nuevos incendios forestales al bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores son generadores de incendios en los bosques.
“Por otro lado, debemos seguir racionalizando el agua en todo el territorio nacional, debido al marcado déficit pluviométrico” informa.
La ONAMET informó que la vaguada comienza a retroceder, las precipitaciones asociadas a este sistema durante el día del domingo fueron abundantes.
“Hoy y mañana continuaremos con un patrón meteorológico de escasas lluvias y temperaturas elevadas, predominará un cielo mayormente despejado en la mayoría de las provincias del país por el predominio de la circulación anticiclónica, la cual provoca un aire seco subsidente”, alerta.
Indica el informe que para los próximos tres días seguirán registrándose elevadas temperaturas en horas de la tarde, principalmente en las regiones noroeste, norte, sureste y la zona fronteriza debido a la combinación de la radiación solar, el viento cálido del sureste y polvo proveniente de África.
Exhorta a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 Igualmente recomienda a las personas a vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros; también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.