HSanaa, 6 may (PL) Un general partidario del exiliado presidente yemenita Abd Rabu Mansur Hadi, murió hoy en los combates por el control de un distrito de la ciudad sureña de Aden, que costaron la vida a 80 personas.
El alto oficial comandaba las pocas tropas que restan a Mansur Hadi en Aden, donde el movimiento huti Ansar Allah y unidades del Ejército seguidoras del expresidente Alí Abdullah Saleh pugnan por completar todo el territorio a pesar de fieros bombarderos de fuerzas aéreas árabes lideradas por Arabia Saudita.
La mayoría de los civiles muertos fueron alcanzados por proyectiles de grueso calibre cuando buscaban refugio por vía marítima hacia al Buraiqa, una zona alejada de los choques en los que intervienen armas de grueso calibre y lanzagranadas autopropulsadas.
Testigos dijeron haber visto los cadáveres de un número similar de hombres armados de ambos bandos, algunos de los cuales murieron en los bombardeos de hoy contra Aden del grupo de países árabes contra posiciones de los huti y de Abdullah Saleh.
Desde el pasado 26 de marzo, encabezados por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania, Sudán y Marruecos iniciaron una campaña de bombardeos aéreos para obligar a los huti a retirarse de las zonas que ocupan en Yemen.
El Sultanato de Omán expresó su apoyo político a la operación, pero se ha abstenido de comprometer medios.
Hoy el conflicto tomó un giro inesperado cuando unas 30 localidades del noroeste yemenita fueron bombardeadas por las fuerzas aéreas coaligadas que tratan de reinstalar en el poder el presidente Mansur Hadi tras de un bombardeo con morteros contra la ciudad saudita de Najran.
Las autoridades sauditas suspendieron los vuelos comerciales y las actividades docentes tras el ataque artillero, que destruyó un avión estacionado en el aeropuerto de Najran y abrieron fuego de artillería contra posiciones en el interior de Yemen, según medios castrenses.
Portavoces de los huti reportaron que 43 civiles murieron y un centenar resultaron heridos por los ataques contra las provincias de Saada, bastión principal de Ansar Allah, y Hajja.
lma/msl