El futuro de paz e integración en América Latina está sustentado en las escuelas y en manos de los maestros, no en políticos ni militares.
“El problema es educativo, y Latinoamérica es una región soñada por maestros”, afirmó Carlos Rodríguez Almaguer, profesor cubano de la asignatura “Raíces Histórica de la Integración”, quien participa en el Seminario “Educar para Integrar”, que lleva a cabo el Ministerio de Integración Regional.
No puede haber paz en el mundo si las personas se educan para la guerra y la competencia, “porque los estamos enseñando a guerrear”, afirmó, al tiempo de agregar que no habrá paz en el mundo si no se encuentra en el alma de la gente.
Reveló que los diputados del Parlamento Centroamericano PARLACEN han acordado llevar hasta los respectivos mandatarios de los países miembros crear Ministerios de Integración, como lo ha hecho la República Dominicana, para poder trabajar la integración desde esas entidades y desde el conocimiento.
La República Dominicana es el único país de América con un Ministerio de Integración Regional. Carlos Rodríguez participó en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a los diputados al PARLACEN por los Estados de Nicaragua y Panamá, Carlos Fernando Olivas Montiel y José Ramos Reyes, respectivamente.
Carlos Rodríguez reiteró que es en la educación donde descansa el futuro ya que los países de Hispanoamérica no contarán con otros 200 años para buscar la integración añorada, como la soñaron Simón Bolívar y José Martí.
Mientras que Fernando Oliva señaló que la participación de la República Dominicana en el PARLACEN ha contribuido a que se enriquezca la entidad.
“Los parlamentarios dominicanos han enriquecido cultural, científica y políticamente al Parlamento Centroamericano, por tener personas muy doctas e interesadas en lograr que el organismo funcione”, destacó.
Indicó que el PARLACEN nace por acuerdos de paz y recordó la época de guerrillas, muertes, desesperación, luchas internas, dictaduras y conflictos que han vivido los pueblos centroamericanos.
El miembro al PARLACEN por Nicaragua resaltó que el pasado doloroso de Centroamérica quedó atrás, en los que la entidad ha jugado un papel de compromiso para que “para todos nuestros defectos tengamos siempre una solución pacífica”.
Para José Ramos Reyes, la integración es un espíritu de unidad y de búsqueda permanente de acuerdos y alianzas. Se mostró partidario de que los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano –SICA-, tengan una sola frontera, un solo documento de identidad, un pasaporte y una moneda.