TEÓFILO BONILLA
El senado aprobó la tarde de este miércoles dos contratos de préstamos por 55 millones 743 mil 480 euros, que serían destinados a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los ríos Ozama e Isabela, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Uno de los préstamos es por 49,259,113 millones de euros, que se invertirán en el proyecto “llave en manos” de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama, mientras que el otro completivo es de 6,484,367 millones de euros.
La Comisión de Hacienda del Senado, que preside Dionis Sánchez, rindió un informe favorable de ambos empréstitos, y el senador Euclides Sánchez, representante por La Vega, solicitó al pleno incluir en el orden día.
Sánchez expresó que el préstamo suscrito entre el Estado y el Deutsche Bank para la construcción de la primera etapa del proyecto haciende a 55 millones 743 mil 480 euros.
Deploró que solo el 5% por ciento de la población del Gran Santo Domingo no cuente con un sistema real de aguas residuales.
“A esto hay que andarle con tiempo y más que estamos sobre el tiempo con este grave problema”, subrayó el senador por Pedernales.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD), Alejandro Montás había solicitado que con la iniciativa se comenzará a enfrentar el problema de las aguas residuales en el Gran Santo Domingo y a la vez recuperar los ríos Ozama e Isabela los que según dijo están altamente contaminados.
Apuntó que con la construcción de la estación depuradora de aguas residuales se beneficiarán 450 mil habitantes de la zona norte del Distrito Nacional y municipio de Santo Domingo Norte.
La nueva planta de tratamiento será construida en el sector la Zurza próximo del Mirador Norte y ampliará su cobertura en un 60% adicional, con relación a la planta de tratamiento de agua residuales de Sabana Perdida.
Otros proyectos
El senador aprobó en segunda lectura el proyecto que regula la lengua de señas y el sistema braille en la República Dominicana, sometido por el senador Félix Novia, además, acogieron varios contratos de venta de terrenos e inmuebles de parte del Estado a particulares.
También fue acogido en primera lectura el proyecto que establece en el país la obligatoriedad de Educación Vial en las escuelas públicas y privadas, de la autoría del senador Manuel Antonio Paula.
El senado envió a la comisión de justicia, el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
Los senadores también rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento del locutor y narrador deportivo, Juan Nova Ramírez.