La presencia de la República Dominicanas en el Sistema de Integración Centroamericano –SICA – y en el Parlamento Centroamericano PARLACEN fortalece mucho más la búsqueda de entendimientos regionales.
“Creo que todos ganamos con la presencia de Dominicana ” dijo Mauricio Díaz, diputado al PARLACEN por el Estado de Nicaragua, al destacar el Seminario “Educar para Integrar” que ha organizado el Ministerio de Integración Regional.
Calificó el evento de “experiencia extraordinaria” por la calidad de los expositores y las instituciones que participan, lo cual, expresó, le han refrescado la memoria y permitido debatir temas de actualidad que no son comunes con un nivel académico respetable.
El representante de Nicaragua en el PARLACEN manifestó que ha seguido muy de cerca los acontecimientos que ha habido en el país desde su primera visita en el 1986 como miembro de la delegación de la nación centroamericana en la toma de posesión del fenecido Presidente Joaquín Balaguer.
El matutino Ojalá, por el Canal 4RD, ha invitado a participar en los segmentos de entrevistas a los diputados del PARLACEN y profesores que imparten las asignaturas en el Seminario “Educar para Integrar”. Mauricio Díaz acudió acompañado del también diputado del PARLACEN Edgar Herrera, representante de Guatemala, y de Jaime Rodríguez, colaborador dominicano en la actividad.
En ese orden, el representante de la República de Guatemala, Ernesto Herrera, indicó que los diputados y miembros del PARLACEN deben salir a las calles a explicar las funciones que desempeñan, sobre todo la necesidad de integración.
Dijo que la República Dominicana ha dado muestras fehacientes de que los países de Centroamérica y El Caribe deben vivir unidos para aprovechar las cosas comunes que tienen.
“Esto que estamos haciendo hoy es lo que debemos hacer en todos los países de la región, darle a conocer a la ciudadanía qué es la integración, qué hacen ahí, y la República Dominicana tomó la decisión”, sostuvo.
Consideró que cada país centroamericano debe ceder un poco de sus soberanías e influir en algunos temas comunes como tratados y acuerdos. Propuso homologar leyes, especialmente las dirigidas a combatir el narcotráfico.
Herrera manifestó que falta voluntad política para hacerle frente y resolver los problemas más acuciantes de la región que sirvan de base a la integración y al sostenimiento de la paz.