El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que los estudiantes dominicanos están aprovechando el tiempo en las escuelas de jornada extendida, un modelo que permitirá que los jóvenes alcancen una formación integral que les podrá servir para el trabajo y para la vida.
Amarante Baret ofreció las declaraciones luego de observar los trabajos realizados por los estudiantes de educación secundaria en las modalidades general, técnico-profesional y artes, de San Cristóbal, durante la celebración de su Segundo Congreso de Innovación donde fueron exhibidos 40 proyectos.
El ministro visitó el congreso de dos días realizado en el Instituto Politécnico Loyola, donde compartió con los estudiantes y organizadores, y recibió las explicaciones de los proyectos.
"Cuando vaya donde el Presidente, le voy a informar que he estado aquí; le voy a decir lo que he visto aquí, y le voy a decir: Presidente, siéntase orgulloso de los estudiantes de la República Dominicana y, sobre todo, de los estudiantes de educación media de San Cristóbal porque están, como dice Juan Pablo Duarte, aprovechando el tiempo", expresó el ministro.
Al improvisar unas palabras en el congreso estudiantil, el ministro de Educación expresó su sorpresa por los trabajos exhibidos por los estudiantes pertenecientes a los diferentes distritos educativos de la Dirección Regional 04, San Cristóbal.
"He quedado gratamente sorprendido de ver lo que nuestros jóvenes están aprendiendo en la escuela. He quedado gratamente sorprendido con los trabajos que están realizando, porque es el reflejo de que están aprovechando el tiempo en la escuela, y de que van a servirle mejor a su país", reiteró.
Dijo que la revolución educativa que está impulsando el gobierno de Danilo Medina, cuyo paradigma es la Jornada Escolar Extendida, va a permitir un mejor desarrollo integral a los alumnos, porque van a estar más tiempo en las aulas y podrán desarrollar proyectos que no pueden hacer en la jornada de dos tandas.
Indicó que el nuevo modelo potenciará las capacidades de los estudiantes, "y qué bueno que así sea, porque a lo que aspiramos es a niños, niñas y jóvenes que puedan tener una educación integral para que puedan servirle mejor a su país, a su familia y mejor a ustedes mismos, naturalmente".
Al saludar la realización de la actividad, el ministro Amarante Baret dijo esperar que sea de estímulo para que el año próximo sea mejor, y para que los mejores estudiantes desarrollen su capacidad inventiva, nuevas técnicas y aprendan nuevas tecnologías para que se conviertan en hombres y mujeres con una formación que podrá servirles para el trabajo y para la vida.
Congreso
La actividad es una iniciativa de la Dirección Regional de Educación 04, de San Cristóbal, y fue realizada en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola. Contó con la participación de 24 centros educativos: 16 públicos y 8 privados que expusieron sus proyectos innovadores como resultado de la práctica en las aulas para ser puestos al servicio de la comunidad.
Para la modalidad General se evaluaron los proyectos participantes de aula; para las modalidades de Artes y Técnico Profesional se seleccionaron en las ferias que realizan los politécnicos, próximo al final del año escolar.
Entre los proyectos expuestos están hidroeléctrica, robot submarino, productos químicos, artesanía y pintura.
En el congreso se realizaron conferencias, paneles y presentaciones artísticas, además de las exposiciones de los proyectos en los stands. En la clausura, fueron premiados los mejores proyectos.
El Ministerio de Educación contó con un stand donde fueron mostrados los trabajos de robótica educativa, y una galería de fotografías de las reuniones de trabajo recientes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional.
Los recursos invertidos para esta actividad fueron aportados por el Ministerio de Educación y por el sector privado.
Estuvieron presentes el director regional de San Cristóbal, Darío Campusano Hichez, así como directores distritales, maestros, y público en general.