SANTIAGO.-El Frente Amplio de Lucha Popular(Falpo) y residentes en la comunidad de Manga Larga, anunciaron ayer un paro por 48 horas los días 18 y 19 de mayo en demanda del arreglo de la principal carretera que comunica esa zona con otras localidades.
La decisión la tomaron durante una masiva asamblea que se realizó en la pequeña capilla de la comunidad y donde tuvieron presentes los principales representativos de la zona, incluidos empresarios, comerciantes, dirigentes comunitarios, juveniles, amas de casas, campesinos y chofes, comunicadores y otros.
La información la suministró Víctor José Bretón, coordinador Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quien junto al movimiento Los Peregrinos de Moca, han estado acompañando a los residentes de Manga Larga y otras comunidades en sus demandas por mejoría de vida y de salud.
Bretón informó que las autoridades de La Vega, entre ellas el alcalde, el gobernador y legisladores, fueron invitados al encuentro pero no asistieron.
“El Falpo continuará junto a estas comunidades porque está demostrado a través de la historia en República Dominicana que los funcionarios, con escasas excepciones, solo escuchan a los pueblos cuando estos se rebelan y deciden reclamar sus derechos en la calle”, sostuvo Bretón.
En cuanto a la jornada de protesta prevista para el 18 y 19 de este mes, la misma abarcará todas las actividades incluidas las del transporte, educativas, agrícolas, comerciales y demás, según determinaron los grupos y anunció Bretón.
La principal demanda es que se reconstruya el tramo carretero que enlaza a Manga Larga con Moca, La Vega y la autopista Duarte, por distintos puntos, y el cual se encuentra desde hace tiempo en condiciones intransitables.
Victor Bretón precisó que cientos de familias se encuentran literalmente aisladas ya que pocos son los choferes que se arriesgan a transitar por esta vía. El transporte de pasajeros lo realizan los motoconchistas en medio de malabares y una riesgosa travesía.
Los comunitarios dicen que las autoridades aún tienen tiempo de desactivar el movimiento de los días 18 y 19, ordenando la rehabilitación de la vía de comunicación terrestre. De lo contrario, el paro iría con toda la fuerza posible.