Roseau, 8 may (PL) Gobernantes y altos funcionarios del Caribe viajaron hoy a Martinica para discutir con el presidente francés, Francois Hollande, la posición de la zona sobre el cambio climático, cuyos efectos afectan a sus economías y población.
El encuentro sesionará mañana en la capital de territorio franco-dependiente con la participación de al menos 40 personas, entre ellos, los jefes de Estado, dirigentes y representantes de los principales organismos de la zona.
La apertura de la cita estará a cargo de Hollande, y también del líder de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Roosevelt Skerrit; el presidente temporal de la Comunidad del Caribe, Perry Christie; y el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera.
Ese foro busca escuchar y consolidar la postura regional acerca del tema antes de la COP 21, con el objetivo de lograr que la comunidad internacional se comprometa en la conferencia de París a mantener la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados.
Líderes y expertos de la zona coordinaron desde el mes pasado la agenda de la reunión con Hollande, con quien discutirán propuestas de medidas para adaptarse al cambio climático y mitigar su impacto negativo en las economías locales, mayormente dependientes de la agroindustria, la pesca y el turismo.
También conciliaron los puntos de negociación frente al fenómeno global.
Los países del Caribe lanzaron en 2010 la campaña "1,5 Grados para Permanecer Vivos", basada en investigaciones que demuestran las afectaciones de los gases con efecto invernadero en la población, ecología y geografía de los pequeños estados insulares.
Esos territorios ya enfrentan grandes problemas de erosión, inundaciones, daños en las barreras coralinas, escasez de agua potable y la ocurrencia de huracanes con alto potencial destructivo.
Sin embargo, solo son responsables del 0,3 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera.