SANTO DOMINGO.- La integración regional de Centroamérica y El Caribe debe llegar a todas las estructuras de la sociedad en cada una de sus naciones, no sólo como actores económicos, sino en sentido general.
Las universidades de la República Dominicana deben asumir el concepto y procesos de integración en los planes de estudios, en los programas de grado y posgrado, aseguró el Coordinador de las Maestrías de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Juan José Martínez Morales.
El funcionario sostuvo que la integración regional debe tocar las puertas a toda la sociedad civil y los demás estamentos en sentido general, “porque lo había dicho un gran historiador: no se ama lo que no se conoce”.
Martínez Morales es uno de los profesores que impartió asignaturas en el Seminario “Educar para Integrar” que realizó el Ministerio de Integración Regional, dirigido a diputados del Parlamento Centroamericano, diplomáticos acreditados en el país y funcionarios del Gobierno dominicano.
Esta iniciativa educativa se extenderá a toda Centroamérica y mucho más allá, dijo, al tiempo de afirmar que durante el seminario justamente se ha destacado el concepto de que la integración es más que un factor económico.
“Es un proyecto de diálogo y consenso político y, como proyecto político, si no se afianza un esquema compartido no es posible la integración”, expresó el profesor Martínez Morales al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, junto a Elíades Acosta Matos, Coordinador General del Ministerio de Integración Regional; Carlos Rodríguez Almaguer, profesor cubano en seminario; y Juan Pablo Plácido Santana, vicepresidente de Junta Directiva del PARLACEN por el Estado de República Dominicana.
Martínez Morales reiteró la necesidad de expansión de la integración de los pueblos de América, y en ese sentido propuso desarrollar una cultura de integración que no solamente quede a nivel de los estamentos estatales ni de los acuerdos o tratados, sino que incluya a la población, empresarios y sociedad civil para que se empoderen del tema.
Al resaltar el lema del Seminario “Educar para Integrar”, el coordinador las Maestrías de Relaciones Internacionales de la Cancillería indicó que precisamente se busca desarrollar una cultura de integración en la sociedad dominicana, ya que si no se empodera, comenzando por la ciudadanía, de lo que es la idea de integración, de lo que es asumir compromiso y compartirlo en el plano internacional y en términos institucionales, no es posible alcanzar la meta de integración.