La directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Alfonsina Cuesta, participó en el diálogo “Institucionalización del Movimiento de Consumidores en República Dominicana”.
Santo Domingo.- Durante su intervención, abogó por la institucionalización de los derechos de los consumidores para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución dominicana.
“El artículo 53 de la Constitución dominicana establece que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna” y en ese sentido se debe exigir la institucionalización de los consumidores en el país, enfocados especialmente en los derechos de los usuarios en el sector eléctrico y de los afiliados de la seguridad social”, sostuvo Alfonsina Cuenta en la actividad organizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), Radio FUNGLODE, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Biblioteca Juan Bosch, iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La directora ejecutiva de FUNDECOM resaltó que la Ley núm. 358-05, sobre Protección de los Derechos del Consumidor, tiene 10 años de promulgada y todavía los usuarios no conocen el procedimiento de cómo reclamar sus derechos. “No es lo mismo quejarse que reclamar un derecho al recibir un servicio, pues usted como usuario puede exigir en caso de un daño ocasionado por un producto adquirido, que el vendedor del artículo le repare el daño, ya que es una cadena; de no responder, debe dirigirse al fabricante” precisó.
Alfonsina Cuesta destacó que actualmente las diversas instituciones que abogan por los derechos de los consumidores y usuarios han decidió unificarse en una sola federación para tener un representante en cada consejo de instituciones gubernamentales, tales como la Superintendencia de Bancos, el Consejo Nacional de Seguridad Social, el Consejo Nacional de Competitividad y el sector eléctrico.
El dialogo tuvo como invitado especial al presidente de FUNDECOM, Joaquín Luciano, quien reiteró que el consumidor no se encuentra educado para reclamar sus derechos. “Cuando vamos a un supermercado, al pagar dinero en mano no le exigimos al cajero que nos devuelva el dinero restante, ni tampoco que nos lo compense; sin embargo, si al consumidor le falta un peso no le venden el producto, por lo que me atrevo a decir como experto en derecho laboral que existen empresas que pagan sus nóminas de ese menudo que no es devuelto al usuario”, dijo.
Luciano abogó por apoyar las charlas y talleres que FUNDECOM en conjunto con Pro Consumidor para que el consumidor sea un usuario educado, más consciente y con responsabilidad.
La actividad se realizó ayer en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Contó con las palabras de bienvenida de la Ing. Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, y del Dr. Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); fue moderado por Dilenia Medina, coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD.
La iniciativa “Diálogos”, concebida por el OPD-FUNGLODE, persigue construir espacios de comunicación para el intercambio de conocimientos sobre temas y proyectos de interés primario, con el fin de elevar la calidad del debate político nacional.