LA VEGA.- El nuevo obispo de esta diócesis, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, tomó posesión del cargo a medio día de este sábado en la Catedral Inmaculada Concepción, de aquí, actividad a la que asistió el presidente Danilo Medina, los integrantes del Episcopado Dominicano y más de 300 sacerdotes nacionales y extranjeros.
Correspondió al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezar al grupo de ordenantes que participó en el ceremonial, del que fue parte el nuncio Jude Thaddeus Okolo y el secretario de la Nunciatura, Mihajlo Thorousky, quien leyó el mandato apostólico enviado por el papa Francisco.
Al pronunciar un discurso al término del acto, monseñor Rodríguez Rodríguez consideró que los recientes incendios forestales ocurridos en el entorno de esta provincia son consecuencia de manos criminales.
Agregó que en esta sociedad lamentablemente se abre con fuerza la cultura de la muerte en todas sus manifestaciones. “En estos momentos manos criminales están volviendo cenizas el ecosistema de nuestro entorno y eso es pactar con la cultura de la muerte”.
No obstante, monseñor Rodríguez Rodríguez dijo estar convencido de que es posible orientar la vida al modo de Jesús y el Evangelio “para que nuestras acciones sean conformes a las suyas”.
En otra parte de su intervención, el nuevo obispo vegano prometió que ejercerá sus nuevas funciones en base a la misericordia y la cercanía. “Será un contenido lleno de humildad, acogida, verdad y de amor”.
El sacerdote, quien es misionero del Sagrado Corazón, dijo que la tarea de mostrar a Cristo vivo, no muerto y sepultado “se vuelve cada vez más desafiante, en una sociedad que parece esforzarse por pactar con la mediocridad, la superficialidad, la desilusión, el desencanto y con la muerte”.
La homilía fue pronunciada por el cardenal López Rodríguez, en el transcurso de la cual pidió a los sacerdotes, religiosos y diáconos de aquí acoger cariñosamente al nuevo obispo Rodríguez Rodríguez.
“Si la Iglesia le ha pedido que les ofrezca el servicio de pastorearlos y él lo ha aceptado, creo que es deber de ustedes recibirlo con sincera disponibilidad de ayudarle en su misión”, consideró.
Como obispos co-ordenantes participaron monseñor Antonio Camilo González, obispo emérito y que fue sustituido por Rodríguez Rodríguez y monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago.
El presidente Danilo Medina estuvo acompañado de varios funcionarios, entre ellos los ministros Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, José Ramón Peralta y Angel Estévez.
Por igual, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el administrador de Edenorte, Julio César Correa; el gobernador de esta provincia, Andrés Rodríguez Céspedes; senador de aquí, Euclides Sánchez y sus colegas Félix Nova y Luís René Canaan, de Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
También, el alcalde vegano Alexis Pérez; el general Héctor García Cuevas, jefe policial en el Cibao Central y Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio.