SANTIAGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán, consideró se avecina una gran crisis de agua potable, si persiste la reducción de los caudales que reciben las presas Tavera y Bao, como consecuencia de la falta de lluvias.
Precisó que el pasado viernes la cota en esos embalses era de 317.30, con una tendencia hacia debajo de 10 centímetros cada día, cuando su medida mínima debe ser de 320 metros sobre el nivel del mar.
“La situación que estamos viviendo es altamente preocupante, a lo que se suma la información de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en el sentido de que son escasas las posibilidades de precipitaciones lluviosas en los próximos días”, agregó Durán.
Dijo que, como consecuencia de esa realidad, las autoridades de CORAASAN han reforzado las vigilancias en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de evitar el uso indiscriminado del agua potable, especialmente en el lavado de vehículos fuera de los establecimientos facultados para esa tarea.
Durán tocó el tema en el transcurso de la firma de un acuerdo entre la entidad que dirige y la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) para la cooperación, capacitación y coordinación conjunta de proyectos.
Las firmas de los ingenieros Luis Genaro Lora Ventura Presidente de APROCOVICI y Silvio Durán sellan un convenio para la capacitación del personal técnico de las empresas afiliadas a APROCOVICI en la escuela de plomería de CORAASAN-INFOTEP. También, la promoción entre los constructores de que los proyectos se construyan tal como se aprueben.
El convenio contempla la promoción entre los asociados de APROCOVICI para las pruebas hidráulicas correspondientes a los sistemas antes de entrar en operación y la actualización de la situación financiera de los asociados de esa entidad con CORAASAN.
Dentro del ámbito medio ambiental acordaron trabajar conjunto en planes de reforestación y recuperación de cañadas, arroyos y el río Yaque de Norte.
Tras las firmas realizadas en el salón del Consejo de Directores del edificio principal de CORAASAN el ingeniero Silvio Durán dijo que este convenio conllevará un mayor empeño en la supervisión de las partes de agua potable y residual en el proceso de construcción y por consiguiente las averías disminuirán.