Expertos de la OEA, la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tiene sede en Ginebra, y jueces de los Estados Unidos entrenarán a los operadores del sistema de justicia dominicano, para una mayor efectividad en la aplicación de las leyes que sancionan dichos delitos.
Santo Domingo.- La Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS) dio inicio a un taller nacional dirigido a fortalecer las capacidades de los operadores del sistema de justicia dominicano, con el propósito de tener una mayor efectividad en la aplicación de las normativas relativas al medio ambiente.
En el evento, que procura compartir experiencias y posteriormente aplicar las mejores prácticas en estos casos, la República Dominicana está representada por la magistrada Francia Calderón, titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien en la apertura del evento, dijo que buscan capacitar a los jueces y al Ministerio Público para poder acusar mejor, lograr mejores sentencias y que se pueda concienciar a cada uno de los participantes en el derecho ambiental, sobre todo, el tráfico y todo lo que tenga que ver con la vida silvestre, la flora y la fauna.
Calderón se refirió a los incendios forestales, destacando que trabajan para que en esos casos caiga todo el peso de la ley y sean sancionados duramente tanto los autores intelectuales como materiales.
“Hemos sometido a 18 personas, para otras solicitamos medidas de arresto”, manifestó.
En su discurso, la representante del Ministerio Público dijo que han impartido charlas en los centros educativos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y en este sentido, dijo que han contactado al Ministerio de Educación para que sea obligatoria la educación ambiental en las escuelas.
La actividad se estará desarrollando en el Hotel Crowne Plaza, de la capital, los días 11 y 12 de mayo, de 8:00 de la mañana a 5 de la tarde, y cuenta con la participación de 26 jueces y fiscales dominicanos, quienes serán capacitados sobre el tema por expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tiene sede en Ginebra, y por jueces de los Estados Unidos.
En el marco de la actividad, la magistrada Calderón Collado, expondrá, entre otros, aspectos relativos a los trabajos desarrollados por la red, su rol, su estructura, y sobre las actividades programadas para el resto de este año.
Dentro de los temas que serán abordados durante la jornada de capacitación figuran el derecho ambiental, a cargo de Claudia Windt, jefe de la Unidad de Ambiente, Política y Gobernanza de la OEA.
Además sobre el tráfico ilícito de vida silvestre, el cual estará a cargo de Juan Carlos Vásquez, secretario de la CITES.
Mientras que Silivia Carreño, juez de Puerto Rico, expondrá sobre la preparación de una causa judicial para los tribunales y sobre los elementos a considerar para la redacción de una sentencia.
Otros temas estarán enfocados en la legislación nacional de vida silvestre y el rol de la Procuraduría Ambiental en la aplicación de los delitos contra la vida silvestre, y se expondrán casos exitosos de sentencias obtenidas en los Estados Unidos, Puerto Rico, y la República Dominicana.
La ROAVIS, creada en el año 2010 por las procuradurías generales y fiscalías de la región en conjunto con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), constituye un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias, y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las normativas relativas al medio ambiente y ejecuta procesos y actividades en tres niveles: regional, binacional y nacional, teniendo puntos de contactos además de República Dominicana, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.