ST. PETERSBURG, Florida — El lanzador dominicano Alex Colomé tratará, este lunes, de mantener su perfección contra los Yankees de Nueva York y de acercar a los Rays de Tampa Bay al primer lugar de su división, en el inicio de una serie en Tropicana Field entre los dos mejores equipos del Este de la Liga Americana.
Nueva York (20-12), que comparte el liderato de triunfos del joven circuito con Houston y Kansas City, llega a Florida con una ventaja de tres juegos sobre Tampa Bay (17-15) y con la segunda mejor marca de la liga en la carretera (11-5). Solamente Houston (12-5) ha jugado mejor que Nueva York fuera de casa en las primeras seis semanas de la temporada.
Colomé (2-0, 1.80 en 2 salidas en 2015) enfrentará al veterano zurdo CC Sabathia (0-5, 5.45) en el primero de cuatro encuentros. El derecho de 26 años no ha permitido anotaciones en 11.1 entradas en dos salidas contra los Yankees en su joven carrera. Desde 1914, ningún lanzador ha dejado sin anotar a Nueva York en sus primeros tres enfrentamientos contra los rayados. La clave del dominio de Colomé ante los Yankees ha sido la misma de su arranque de este año: Tirar strikes.
"Nueva York es un tremendo equipo, con muchos zurdos, y agresivo haciendo swing, pero me agrada enfrentar un equipo ganador y agresivo como ese", dijo Colomé. "Contra un equipo así hay que tirar bajito. El que lanza bajito, saca muchos rodados y hace pocos lanzamientos", agregó.
Colomé, quien tiene foja de 5-1 y efectividad de 2.36 en 10 juegos en Grandes Ligas, estaba programado para ser uno de los abridores de los Rays desde el inicio de la temporada, pero llegó tarde a los entrenamientos por problemas con su visa de trabajo y luego fue mandado al hospital aquejado de neumonía.
Tras recuperarse de la neumonía fue enviado a las ligas menores para cuatro salidas de rehabilitación (15.1 entradas) antes de recibir la bola por primera vez de los Rays, el primero de mayo contra Baltimore. En su próxima salida enfrentó a Boston y ahora suma 10 entradas sin boletos en la temporada.
"Gracias a Dios estoy dominando, tirando muchos strikes. Doy gracias al señor por permitirme estar aquí de nuevo", dijo Colomé, quien debutó en Grandes Ligas en el 2013. "Siempre estoy conforme con Dios y lo que da porque uno no sabe de lo que está librando a uno", dijo.
"Admito que me desesperé un poco porque quería jugar. Primero por la visa, luego una neumonía, perdí casi dos meses, pero nunca dejé de trabajar. En una semana perdí 12 libras, pero al día siguiente que me dieron de alta, ya estaba trabajando", dijo Colomé.
Cuando salga al montículo el lunes, Colomé tratará de recortar la distancia que separa a Tampa Bay de Nueva York. Sorpresivamente, los Rays han ganado 11 de sus últimos 18 encuentros para colocarse por encima de favoritos como Baltimore, Boston y Toronto en su división.
La última vez que los Yankees jugaron en Tropicana Field, del 17 al 19 de abril, lograron su primera barrida aquí desde el 2005, liderados por el bateador designado Alex Rodríguez, quien se embasó en ocho de 14 visitas al plato y bateó dos cuadrangulares el primer día.
Colomé nunca ha enfrentado a Rodríguez, el cuarto mayor jonronero de la historia de Grandes Ligas. "No quisiera hablar de más, pero a peloteros como Alex Rodríguez solamente se les hace out lanzando strikes", dijo Colomé.