Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- Renunció a su puesto de líder de la mayoría del Senado estatal de Nueva York, Dean Skelos, quien la pasada semana fue arrestado y acusado de corrupción.
Lo hizo tras una reunión con los demás senadores republicanos, la mayoría de los cuales solicitaron su sustitución, aunque mantendrá su escaño.
Poco después de la renucia de Skelos, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan, la cámara eligió al también republicano John Flanagan como nuevo líder de la mayoría.
La pasada semana, los demócratas ya habían intentado sin éxito forzar una votación para obligar a Skelos a renunciar.
La líder demócrata, Andrea Stewart Cousins, felicitó a Flanagan, pero dejó claro que "este no es un día para celebraciones."Es simplemente otro recordatorio de la cultura de corrupción que ha plagado a Albany durante tanto tiempo y que debe ser abordada sin más demoras".
En ese sentido, exhortó a la mayoría republicana del Senado a unirse con los demócratas para "limpiar Albany y reformar el funcionamiento del gobierno estatal".
Skelos, al igual que su hijo Adam, que también fue detenido el pasado lunes, encara tres cargos por extorsión, dos por soborno y uno por conspiración.
De ser hallados culpables, se exponen a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo de extorsión y conspiración, y de diez por cada cargo de soborno.
El aún senador está acusado de haber obtenido de una empresa de bienes raíces de Long Island, de manera ilegal, un pago de US$20,000 para su hijo.
La Fiscalía también le imputa haber presionado para recibir US$10,000 mensuales de una empresa de tecnología medioambiental.