Estocolmo, 11 may (PL) El Tribunal Supremo de Suecia anunció hoy su decisión de mantener la orden de arresto contra el informático y periodista australiano Julian Assange, en respuesta a una apelación presentada por la defensa.
Cuatro de los cinco jueces que integran la corte apoyaron mantener la orden y solo uno se manifestó a favor de derogarla.
Al anunciar la resolución, señalaron que no tiene sentido retirar el arresto mientras todavía se desarrolla la investigación, además de que resulta de gran interés público aclarar esos hechos.
Assange lleva dos años y medio asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido para evadir la orden de detención por parte de Suecia, donde está acusado de supuestos delitos sexuales que, según se afirma, son una treta para conseguir la extradición a Estocolmo y luego entregarlo al gobierno norteamericano.
Estados Unidos persigue al australiano dado que su portal Wikileaks publicó miles de documentos secretos que revelan las violaciones cometidas por Washington en asuntos como las guerras de Iraq y Afganistán.
En marzo último la fiscalía sueca aceptó realizar un viaje a Londres para tomar declaraciones al imputado en la sede diplomática -lo que la defensa pedía hace varios años-, y así se pondría fin a la prolongada paralización del proceso legal.
Ecuador dio asilo a Assange luego de una investigación en la que, según fuentes diplomáticas de la nación suramericana, se comprobó la naturaleza política de la persecución en su contra.
acl/lmg