Katmandú, 12 may (PL) Al menos 42 personas murieron a causa del terremoto que hoy removió el noreste de Nepal, el segundo de grandes proporciones que golpea a la pequeña nación del Himalaya en menos de 20 días.
De 7,3 grados en la escala de Richter y con epicentro cerca del monte Everest, el sismo provocó lesiones a unos 900 nepaleses y también fue perceptible en la vecina Bangladesh, así como en el este y norte de la India, incluida su capital, Nueva Delhi.
Al movimiento telúrico principal le siguieron seis casi inmediatas réplicas, entre ellas una de 6,3 grados.
Las autoridades locales indicaron que gran parte de los fallecidos y heridos se debieron a que las estructuras de muchos edificios quedaron resentidas luego del terremoto del pasado 25 de abril, el peor que sufre Nepal en los últimos 81 años y cuyo saldo supera los ocho mil muertos y los 17 mil lesionados.
Reportes provisionales dan cuenta de que los distritos más afectados fueron los de Dolakha, Katmandú y Sindhupalchowk, este último el más golpeado por el sacudón de hace 17 días con más de la tercera parte de las víctimas mortales.
Según expertos, el sismo de la fecha es una señal del persistente proceso de reacomodo de la corteza terrestre en la región y no descartaron la ocurrencia de nuevos movimientos.
acl/asg