El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo afirmó que las cooperativas se han convertido en uno de los pilares económicos de primer nivel de los parceleros del país, por lo que el Presidente Danilo Medina, le ha instruido para que en los 550 asentamientos existentes haya por lo menos una cooperativa.
Manifestó que la ley que creó la Reforma Agraria establece el fomento del cooperativismo en los asentamientos agrarios, y que hasta el momento se han estructurado 139 cooperativas, a través de las cuales los productores han mejorado su situación económica.
Al pronunciar las palabras de clausura de la III Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la II Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario, realizada en Bávaro, Higuey, Olivo afirmó que hoy más que nunca la agropecuaria nacional se encuentran en pleno niveles de desarrollo.
Por otra parte, agradeció la presencia de los más de 150 delegados internacionales que se dieron cita al importante evento el cual sirvió de base para intercambiar ideas y experiencia de aquellas naciones que han obtenido logros en esa materia.
Durante el cónclave participaron delegaciones de Curazao, Perú, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, España y los anfitriones de República Dominicana, quienes expusieron sus experiencias sobre el cooperativismo, mediante charlas y conferencias, entre las que se destacan: “Educación, Ciencia e Innovación Tecnológica y su Impacto en el Desarrollo del Cooperativismo y el ‘’Balance Social, una nueva Tecnología para la Evaluación de la Responsabilidad Social Cooperativa”.
También la Informatización de la Gestión en la Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA), la Gobernabilidad Cooperativa y su Relevancia en el Desarrollo Sectorial y Local”, “El Impacto de la Gestión Cooperativa en los Socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, y el Cooperativismo Agropecuario, Una Alternativa de Desarrollo, entre otros.