Una vez se cumpla el plazo para que los inmigrantes en República Dominicana el 17 de junio, el las autoridades dominicanas no tienen en plaza salir a las calles a identificar inmigrantes ilegales, informó el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul.
“Vamos a empezar a darles una visa de no residente a aquellas personas que tienen pasaporte y a los otros les estamos buscado la salida en el marco del Plan”, expresó Fadul.
Las precisiones fueron hechas por el funcionarios en medio de presiones de grupos nacionalistas que pretenden una expulsión masiva de extranjeros, en especial los haitianos.
Ministerio de Interior y Polic´ñia dispone de tres unidades móviles que van a visitar las zonas bananeras y otros lugares donde trabajan ilegales, para que puedan accesar al Plan de Regularización, informó el funcionario.
“Nosotros no queremos sacar a nadie en el fondo, pero si está ilegal, tiene que irse”, advirtió Fadul. “Hemos hecho reuniones con los sectores de la construcción, agroindustriales, hoteleros, ONGs y otros, porque esto no es ni violento ni masivo”, agregó.
Fadul fue específico en establecer la posición oficial frente a este asunto: "Siempre hemos estado claros de que el que quede ilegal, el que no califique, el que no acudió al Plan y no se acogió a la Ley 169-14, automáticamente será una persona que estará sometida bajo el régimen de las leyes de Migración”, agregó el funcionario".
Indicó que luego de cumplido el plazo, el Gobierno tiene 45 días para dar respuesta a los documentos, pero que finalizada esa fecha, el día primero de agosto no hay vuelta atrás.
El pasado lunes el ministro Fadul se r eunió con el presidente de la República, junto a otros funcionarios responsables del Plan de Regularización.