Katmandú, 12 may (PL) El epicentro del sismo de hoy en Nepal se localizó cerca del Everest, que con ocho mil 148 metros ejerce una irresistible atracción sobre los montañistas de todo el mundo por ser el punto culminante del planeta.
Reportes de prensa de la pequeña nación del Himalaya comentan que con toda probabilidad las rutas que siguen los escaladores fueron dañadas por el terremoto de este martes, de 7,3 grados en la escala de Richter.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la remezón tuvo su epicentro 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar, cerca de la frontera con el Tíbet y del Sagarmatha ("cabeza del mundo", como llaman los nepaleses al empinado monte).
Aunque aún no hay contacto con el poco personal que permanece en el campamento base del Everest después del terremoto del 25 de abril, se da por descontado que el sacudón se sintió allí con excepcional fuerza.
Varias avalanchas provocadas por el colosal sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, sepultaron a una veintena de escaladores que estaban a distintas alturas en la nevada montaña, y dejaron la ruta en un estado prácticamente intransitable.
Desde entonces, el campamento base fue evacuado y, oído el parecer de un equipo élite de sherpas según los cuales se requerirían más de dos meses para establecer una nueva ruta a la cima, Nepal anunció que suspendía temporalmente las expediciones.
Se cree, con inevitable lógica, que el sismo de hoy alargará el plazo: el Everest, una vez más, se ve golpeado por las mismas fuerzas que le dieron origen.
Hace unos 500 millones de años, el territorio que hoy ocupan Nepal y los territorios contiguos al Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis.
El movimiento de la llamada placa india al norte la hizo chocar con la masa inmóvil de Asia y el resultante plegamiento de la corteza terrestre determinó la formación de la cordillera más alta del planeta, con varios picos que como el Everest miden más de ocho mil metros, y una vasta zona de alta sismicidad.
La elevación principal ocurrió hace 50 millones de años, pero los desequilibrios del sistema aún provocan desastres de triste recordación, como el terremoto de hace 17 días, cuyo saldo supera los ocho mil muertos y los 17 mil lesionados.
Su fuerza fue tal, que levantó literalmente en peso el valle donde se asienta Katmandú y lo dejó unos 80 centímetros más alto que antes, según determinó un estudio realizado con empleo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Aunque aún no se ha determinado, se cree que a resultas del levantón el Everest también debe haber ganado unos cuantos centímetros.