Katmandú, 12 may (PL) Un nuevo terremoto, entre 7,1 y 7,4 grados en la escala de Richter, conmovió hoy a Nepal, cuyos pobladores aún no se recuperan del impacto material y psicológico del ocurrido el pasado 25 de abril.
Según reportes preliminares el epicentro del sismo se localizó en el noreste de esta capital, en un punto cercano al del anterior.
Las primeras informaciones aún no dan cuenta de víctimas humanas o daños materiales, pero no se descartan porque muchas estructuras están resentidas a causa de la remezón de hace 17 días, de 7,9 grados y cuyo saldo hasta ahora es de más de ocho mil muertos y daños materiales multimillonarios.
Reportes de canales televisivos y estaciones radiales nepalíes describen escenas de terror en Katmandú, con la gente saliendo despavoridas a las calles por temor a derrumbes de hogares, oficinas o inmuebles donde se encontraban.
La remezón de este martes, como la anterior, también fue claramente perceptible en el norte y este de la India.
A reserva de nuevas precisiones, también el Ministerio del Interior de la sufrida nación del Himalaya dio cuenta de un movimiento telúrico de gran magnitud (7,1 grados) al noreste de esta capital, en la zona golpeada con mayor severidad por la remezón de hace 17 días.
Su epicentro se localizó en un punto entre los distritos de Dolakha y Sindhupalchowk, donde se lamentan más de la tercera de las ocho mil tantas muertes y los 15 mil heridos causados por el terremoto anterior.
El sacudón de este martes también se sintió claramente en el norte y este de la India, y en Bangladesh (sureste de Nepal).
Expertos consideran que la corteza terrestre aún no ha conseguido un acomodo siquiera temporal luego del sismo del 25 de abril y que son predecibles nuevos movimientos de diversa intensidad.
En los días transcurridos desde entonces el Centro Sismológico de Nepal ha registrado más de 160 réplicas.