Aunque no ganaron en la primera ni la segunda licitación convocada por el Ministerio de Educación para fabricar butacas y mesas escolares, Domingo Diloné y Leoncio López no desmayaron en seguir participando en los próximos llamados, y hoy dicen: “la perseverancia nos llevó a ganar”.
Fue en una tercera ocasión que lograron obtener el contrato para fabricar siete mil butacas, a un costo de 17 millones 500 mil pesos.
Más tarde fueron seleccionados para fabricar cinco mil mesas escolares para el nivel inicial, por un monto de nueve millones 800 mil pesos.
Domingo Diloné y Leoncio López, presidente y secretario general, respectivamente, del Clúster Industrial de Muebles del Nordeste, se formaron con técnicos de la Asociación de Muebles, Colchones y Afines (ASONAINCO), y ambos llevan más de dos décadas en el área.
El Clúster agrupa a nueve empresas del sector establecidas en distintos municipios de la provincia Duarte y la ciudad de San Francisco de Macorís.
Impacto económico positivo y fomentan el empleo
Diloné destacó el impacto económico que se ha producido en los talleres que forman el Clúster, ya que de tres empleados que poseían hoy cuentan con unas 35 personas.
“Ha sido altamente positivo y satisfactorio para nosotros y para las comunidades donde están ubicados los talleres porque les hemos dado la oportunidad de trabajo a muchos jóvenes que no tenían empleos, y que querían trabajar y estudiar y ser personas de bien en la sociedad”, manifestó.
Ambos fabricantes de muebles escolares participaron en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD, donde agradecieron a Dios y al Presidente Danilo Medina por impulsar las políticas que viene desarrollando de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.
Calificaron de visionario al Presidente Medina porque a través del apoyo a las Mipymes, se ha ayudado a muchos jóvenes que quieren progresar y que no habían tenido la oportunidad, “todo eso agregado a perseverancia, porque si no perseveramos no lo logramos”.
Fortaleza industria nacional
Leoncio López informó ellos fabrican los muebles escolares con materiales existentes en el país.
Dijo que ellos al igual que muchos otros fabricantes de las butacas y muebles escolares están empeñados en trabajar con calidad, con la finalidad de demostrar que en el país existen buenos fabricantes e industriales de muebles, y así evitar las importaciones como se hacía en el pasado.
Explicó que las butacas y mesas se han diversificado en el diseño para los niveles escolares requeridos por el Ministerio de Educación.