El Partido Refomista Social Cristiano (PRSC) fijó su posición este martes en torno al proyecto de reforma Consticional presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el senado de la República.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó este martes que para realizar una verdadera reforma constitucional se hace necesario consultar a todos los sectores nacionales y que no es correcto que un solo partido se atribuya el derecho de disponer de la Carta Fundamental del Estado “como si fuese un objeto cualquiera”.
La comisión designada por el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del PRSC, hizo el planteamiento durante una rueda de prensa celebrada en la sede principal de la esa organización política.
Dijeron que el PRSC comprometido con la defensa de la democracia que constituye la base de la libertad y de la paz social, “se siente en la obligación de comunicarle al pueblo dominicano, apropósito de la intención de la Reforma Constitucional que pretende aprobar el partido de gobierno, que la misma no debe ser llevada a cabo sin el concurso y la participación, no solo de las fuerzas que confluyen el Congreso Nacional, sino también de los demás sectores de la sociedad dominicana”.
La comisión integrada por el presidente en funciones del PRSC, licenciado Víctor –Ito- Bisonó, así como el ingeniero Ramón Rogelio Genao, secretario general, y el diputado máximo Castro Silverio, secretario Electoral, y el licenciado Luis José González Sánchez, ex presidente de la Cámara de Diputados y vice-secretario general del PRSC, expresó que no es correcto aspirar a que un solo partido político se atribuya el derecho de disponer de la Carta Fundamental del Estado como si fuese un objeto cualquiera.
Los integrantes de la comisión manifestaron que modificar la constitución, en el cualquier escenario o circunstancia, requiere la participación real de todos los sectores nacionales, “para que el resultado de esa consulta produzca una Carta Fundamental que promueva un efectivo desarrollo social, político y económico de la nación y garantice la paz social y la eficientización de la democracia dominicana”.
Dijeron asimismo que el PRSC no se opone a participar en la consulta general propuesta, para establecer el objeto y alcance de una eventual reforma constitucional “siempre que sea en defensa de los mejores intereses del país y de sus instituciones, como esperamos estén dispuesto a hacerlo las demás fuerzas políticas y la sociedad civil”.
En la conferencia de prensa también participaron el diputado Omar de Marchena y el también dirigente Jorge Dargam, integrante del Directorio Presidencial (DP).
A continuación el texto completo de la declaración:
El Partido Reformista Social Cristiano, comprometido con la defensa de la democracia que constituye la base de la libertad y de la paz social, se siente en la obligación de dirigirse al pueblo dominicano a propósito de la intención de la reforma constitucional que pretende aprobar el partido de gobierno.
El PRSC no comparte la forma en que ese proceso de reforma ha sido establecido, sin haberse producido un dialogo entre las fuerzas políticas con representación congresional, los demás partidos legalmente reconocidos y la sociedad civil, en relación con el objeto y el alcance de la reforma.
No es correcto aspirar a que un solo partido político, se atribuya el derecho de disponer de la Carta Fundamental del Estado, como si fuese un objeto cualquiera.
Modificar la Constitución, en cualquier escenario o circunstancia, requiere la participación real de todos los sectores nacionales, para que el resultado de esa consulta produzca una Carta Fundamental que promueva un efectivo desarrollo social, político y económico de la nación y garantice la paz social y el afianzamiento de la democracia.
El PRSC no se opone a participar en la consulta general propuesta, para establecer el objeto y el alcance de una eventual Reforma Constitucional, siempre que sea en defensa de los mejores intereses del país y de sus instituciones, como esperamos estén dispuestos a hacerlo las demás fuerzas políticas y la Sociedad Civil.