Reportan la muerte de 19 muertos y cientos de heridos el martes como consnecuencia del terremoto de 7.3 que sacudió este martes a Napal, nación que no salían aun del letal sismo que lo afectó hacer varia semanas.
La agencia Reuters informa que cinco personas murieron en Sindhupalchowk, el distrito al este de Katmandú donde se registró la mayor cantidad de muertes en el desastre del 25 de abril.
Las informaciones atribuidas al administrador del distrito, Krishna Gwayali, quien agregó que las muertes se produjeron en una carretera que conduce hacia el Tíbet.
Señala que otras seis personas fallecieron en el distrito de Dolakha, cerca del epicentro, afirmó un testigo, y añadió que los rescatistas estaban tratando de sacar a tres personas atrapadas en una casa. En la capital murieron tres personas, dijo a Reuters un policía.
En la vecina India, al menos cinco personas murieron por el derrumbe de viviendas y un hombre perdió la vida al ser alcanzado por caídas de rocas en el Tíbet chino.
Prensa Latina recoge declaraciones de un portavoz de la policía, Kamal Singh Bam, quien informó de cuatro de los fallecidos que residían en la ciudad de Chautara, distrito de Sindhupalchowk, el mismo donde la anterior remezón dejó casi la tercera del total de víctimas que causó.
Los otros tres eran vecinos de Katmandú, la capital, donde hubo interrupciones de los servicios de telefonía fija y celular, electricidad e Internet.
Reportes de canales televisivos y estaciones radiales nepalíes describieron escenas de terror en la ciudad, con la gente saliendo despavoridas a las calles por temor a derrumbes de hogares, oficinas o inmuebles donde se encontraban.
Las autoridades no descartan un aumento del saldo fatal del movimiento telúrico, cuya magnitud fue fijada en 7,4 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, y en 7,3 por el Centro Sismológico de Nepal.
Su epicentro se localizó al noreste de Katmandú, en un punto cercano al Everest, el monte más alto del mundo con ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar.
Los sismógrafos también detectaron seis réplicas en rápida sucesión, la mayor, muy intensa, de 6,3 grados.
En la India, donde el temblor principal fue claramente perceptible en el norte y el este, el jefe del Departamento Meteorológico, L. S. Rathore, comentó que sacudones de diversa magnitud aún podrán sentirse por algunos meses, a la espera de que la corteza terrestre encuentre un acomodo siquiera temporal.
En los días transcurridos desde el 25 de abril el Centro Sismológico de Nepal ha registrado más de 160 réplicas.
mem/asg