Santo Domingo.– La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo entre los días 10 y 15 de mayo en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU), contará esta vez con la presencia de 127 jóvenes científicos de Latinoamérica -33 más que en la edición 2014-, quienes se miden con otros casi 1700 estudiantes de 70 países en la competencia internacional de proyectos de ciencia preuniversitarios más grande del mundo. El certamen reparte cerca de USD$5 millones en premios y becas. El programa de Intel y de la Society for Science & the Public divulgará su lista de ganadores el próximo 15 de mayo.
Creciendo cada año en número, esta vez son 74 proyectos que los estudiantes latinoamericanos llevan a Pittsburgh, distribuidos de la siguiente manera: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. A través de una red mundial de ferias de ciencias locales, regionales y nacionales asociadas con ISEF, Intel da incentivos a millones de estudiantes de todo el mundo para que desarrollen soluciones para los diferentes retos globales.
La Society for Science & the Public (SSP) es una organización sin fines de lucro que se dedica al incentivo público de la investigación científica y la educación: además, tiene los derechos y la administración de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde su creación, en el año 1950. Intel patrocina la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde el año 1997, pues considera que fomentar la pasión por las matemáticas y la ciencia en los jóvenes de hoy es imprescindible para la innovación de la economía mundial y el futuro de la innovación.
“Estimular a nuestros jóvenes latinoamericanos para que sean ellos el motor de empuje de las economías y tecnologías de sus respectivos países es nuestro compromiso. Confiamos en la innovación como parte fundamental del desarrollo de nuestro planeta. Estos estudiantes, además de ayudar con sus proyectos, inspirarán a otros jóvenes para acercarse a la ciencia, lo que es fundamental”, dijo Rosangela Melatto, Directora de Responsabilidad Social de Intel para América Latina.
Además, esta edición 2015 llega acompañada de números que vale la pena destacar, ya que sobre el total de 127 participantes latinoamericanos, 58 son mujeres; lo que demuestra una participación cada vez más activa de las chicas de nuestra región en el evento, abarcando más de un 45% del caudal de los estudiantes que están en Pittsburgh. A nivel global, serán 777 las finalistas femeninas, lo que representa un 46% del total de 1698 concursantes.
Un gran año para los latinoamericanos
En la ceremonia de 2014, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.), ocho proyectos (15 estudiantes) de América Latina fueron premiados, entre ellos: tres de Brasil, tres de Costa Rica, uno de Chile y uno de México, sobre un total de 55 proyectos que viajaron representando a la región. Los brasileños Gabriel Chiomento y Raíssa Müller, desarrolladores de proyecto “MASE: Membrana de Absorción Selectiva”, conquistaron el segundo lugar de la categoría de Ingeniería (Materiales y Bioingeniería, premiación de US$ 1,500) y se ganaron el derecho de bautizar un asteroide con su nombre.