La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica lluvias dispersas para este miercoles en la tarde, al tiempo que informa que la vaguada que estuvo generando aguaceros sobre el territorio nacional ha dejado de incidir en las condiciones del tiempo.
El fenomeno ha dejado el espacio para que comience a incidir un sistema de alta presión el cual ha comenzado a generar un viento del este que está transportando humedad que se combinará con el calor diurno y los efectos orográficos para generar aguaceros en horas de la tarde hacia la porción central de la zona fronteriza, la cordillera Central, los Haitises y algunas localidades del interior del país, indica la ONAMET.
Sin embargo, adelanta que para los días laborables que le restan a esta semana prevalecerá un ambiente relativamente estable y seco sobre el territorio nacional.
"Continuarán en aumento las temperaturas debido al viento del este que estará generando el sistema de alta presión. La actividad lluviosa será mínima y las que ocurran serán en horas de la tarde ocasionada por los efectos locales (calentamiento y orografía) y estarán concentras hacia los sistemas montañosos".
A pesar de que han estado ocurriendo algunas precipitaciones, la ONAMET recomienda a las autoridades forestales mantener la atención hacia las zonas de bosques. Además, debemos seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico. http://www.onamet.gov.do/