Germán: Juan Bosch enseñó que “todo compañero es un hermano en la lucha al que debemos respeto y lealtad”.
Alejandrina Germán, integrante del Comité Político y titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que sin mediar pruebas por los medios de comunicación se estén produciendo pronunciamientos de peledeistas detractando a sus propios compañeros.
Aseguró que la tradición en el Partido, cuando se presentaba ese tipo de situaciones se convocaba las partes y si el detractor no demostraba fehacientemente su acusación, era éste quien resultaba expulsado en virtud de la máxima boschista de que “Todo compañero es un hermano en la lucha al que debemos respeto y lealtad”.
La declaración de la integrante del organismo ejecutivo del Comité Central peledeista está contenida en una reseña periodística de la Secretaría de Comunicaciones que resume el taller para facilitadores del Nivel Básico de Formación Política realizado en el Gran Salón de la Casa Nacional peledeista.
“Don Juan no toleraba que se inventaran calumnias entre compañeros y compañeras; cuando se producía un señalamiento o acusación se agotaban los recursos y procedimientos disciplinarios con la debida sanción para quien haya cometido una violación o para quien la haya atribuido sin prueba alguna”, enfatizó Alejandrina Germán ante decenas de dirigentes y militantes provenientes del Distrito Nacional y los municipios de la Provincia Santo Domingo.
Dijo que las actitudes descritas no son exclusivas de las y los miembros que ingresaron al PLD tras la apertura emanada del VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch en el 2001, considerando que por igual proceden dirigentes y militantes provenientes de las precedentes escuelas de cuadros que fueron los Círculos de Estudios; al tiempo que llamó que se aprovechen los cursos de Formación Política para reflexionar al respecto.
Alejandrina Germán dijo que la apertura del PLD, como todo en la vida, tiene aspectos reparables y muchos aspectos positivos como son los reiterados triunfos electorales obtenidos consecutivamente desde el año 2004.
En el encuentro formativo Germán esbozó el Plan General de Formación Política aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, y que consta de tres niveles y una parte de educación continuada; los cuales por mandato de esa máxima autoridad partidaria son indispensables para optar a cargos medios y superiores de dirección a lo interno de la organización o a puestos de elección popular en el Congreso Nacional, los Municipios y Distritos Municipales.
Alejandrina Germán fue reiterativa en cuanto a la filosofía y doctrina boschista que enriquecen los contenidos de los diversos niveles del Programa de Formación Política del PLD; señalando que son además de cuerpo doctrinario estatutario, las ideas, ejemplos de vida y producción intelectual del profesor Juan Bosch.
Concluyó que el Boschismo fue asumido como doctrina oficial del Partido de la Liberación Dominicana en el año 1978 y se incorporó en el 2001 hasta la fecha en los Estatutos de la organización política.
Los facilitadores entrenados se encargarán de explicar y guiar las discusiones en los Comités Intermedios quienes les escogieron para cumplir ese rol.
Alejandrina Germán estuvo acompañada de los subsecretarios Alfonso Espinal, Vernon Cabrera y Milton Reyes, quienes explicaron la Guía para Facilitadores, la Plataforma de Formación Virtual o no Presencial y otros aspectos.