Las autoridades dominicanas ha dispuesto investigar la denuncia proveniente de Colombia que da cuenta que una banda de narcotraficante usaba una Iglesia Protestante para lavar activos provenientes de sus actividades ilícitas.
Entre los detenidos por formar parte de la banda esta el pastor Jorge Mercedes Cedeño, de quien se dijo que apresado en Colombia mientras desarrollaba una campaña evangélica.
El propio procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dispuso llas investigaciones al enterarse de la situación, entre ellos la la captura de varios de los miembros del ‘clan Úsuga’, de Colombia, que encabeza el supuesto narcotraficante Dairo Antonio Úsuga,
A este se le a cusa de utilizar una iglesia protestante dominicana para el lavado de dinero y de igual modo una ONG para sacar su dinero de ese país.
El funcionario judicial dijo que se pondrá en un contacto con las autoridades de Colombia para profundizar los detalles del caso, mientras, apoderaba a la Unidad Antilavados de Activos de la Procuraduría para dar seguimiento al caso.
De acuerdo a las informaciones, Dairo, mejor conocido como Otoniel, estaría “lavando” dinero a través de “una fachada espiritual y humanitaria”, específicamente de comunidades religiosas y de al menos una organización no gubernamental.
Ya fueron apresados Martha Cecilia Madrid, mejor conocida como “La Jefa”, hermana de la compañera sentimental de Dairo quien mantenía contactos con el representante de una iglesia protestante dominicana, y a través de millonarias donaciones, que en el papel aparecían como aportes humanitarios, los condicionaba para que adquirieran suntuosidades, chalets, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país.
Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de unos dos millones de dólares para quienes entreguen información que permita dar con “Otoniel”.
Varios medios colombianos han informado de las pesquizas, indicando que tienen que ver con los esfuerzos desplegados por la Dirección de Inteligencia, que culminó con la captura, en Magangué (Bolívar), de Félix Mauricio Sierra Yepes, alias Felipe, segundo líder de la estructura Héroes del Sur de la banda emergente ‘clan Úsuga’.
A Otonielo se le vincula en al menos 43 homicidios selectivos y ataques en contra de la población civil y estructuras de Ecopetrol y presuntamente sería el responsable del 80 por ciento de las extorsiones en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo (sur de Bolívar) y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Entre sus presuntas víctimas figurarían servidores públicos.
Los reportes señalan que el martes estaba programada la audiencia de legalización de captura de La Jefa, también conocida como La Negra, cuñada de Otoniel.
En cuanto al pastor dominicano se dijo que se le imputarían cargos De este se dice que llegó a Turbo, Antioquía, para liderar una secta religiosa, lo que usaba de fachada para comprar bienes en República Dominicana y que era una manera de sacar el dinero de los Úsuga de Colombia.
También se tenía prevista la comparecencia de un hombre identificado como El Obispo, detenido en Cali y a quien acusan de usar una ONG, de la cual era líder, al servicio de la banda.