“Cada vez que me invitaban a una fiesta confeccionaba mi ropa, y la gente me criticaba por los colores que escogía y las combinaciones que utilizaba en camisas y pantalones, pero eso no me hizo perder la fe y la confianza en mí”.
Así se expresó el modisto dominicano Noel Newman Espino quien pidió a los jóvenes dominicanos mantenerse apegados a la confianza en sí mismos y no dejarse llevar de malas opiniones al momento de echar andar sus proyectos.
Es el primer diseñador de modas que ha recibido un financiamiento del Gobierno dominicano para ampliar su taller y recibir capacitación, con la finalidad de exportar a Estados Unidos y Europa.
Newman Reveló que mientras se ocupaba en crear su marca, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) le otorgó un préstamo de 30 mil euros.
Define sus piezas como artesanales y únicas por la utilización de botones, tejidos, hilos y bordados. “En la ropa me gusta todo, amo lo que yo hago. Muchos de mis modelos han sido bordados a mano por mí”, afirmó Newman Espino.
Es un enamorado de las chacavanas, sobre las cuales explicó que “resuelven a los flacos y gordos”. El modisto fue entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.
Trabaja en ampliar su taller
Dijo que su taller se encuentra inmerso en ampliación y remodelación por lo que requerirá de nuevas y modernas maquinarias. Cuenta con tres empleados pero ya tiene en agenda triplicar esa cantidad debido a los compromisos que ha contraído con su clientela.
Se prepara a participar nuevamente en Fashion Week y Dominicana Moda, como lo hizo en el 2014.
Aspira recibir otro préstamo
Newman aseguró que para adquirir equipos modernos necesita un nuevo financiamiento de cinco millones de euros.
Pertenece a la Asociación de Artesanos de Chacavanas Dominicanos, la cual posee 12 miembros: todos ellos trabajan con calidad los diseños. Esta moda que otrora era utilizada sólo por hombres también ha sido adaptada para uso femenino.
Apoyo a lo nacional
Newman, hijo de un reconocido sastre y una modista dominicana, abogó para que se resalte lo nacional en cada uno de sus diseños, ya que en cada una de sus prendas utiliza materiales y manos del país.
Exhortó para que se ofrezca apoyo a los modistos y diseñadores de modas del país para que sean conocidos entre los dominicanos para que así valoricen su trabajo.
“Hay gente que no creen que sus productos se hacen aquí”, lamentó el joven modisto, al referir una experiencia con un músico dominicano que al llegar a Nueva York un periodista le preguntó por el diseño de ropa que exhibía sobre lo cual respondió al comunicador: “mi esposa la compró aquí en New York”.