Berlín, 13 may (PL) La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ofreció en la sala de concierto de la ciudad de Duesseldorf, la Tonhalle, su primera presentación en Alemania.
El público que colmó la sala recibió con gran ovación a los músicos cubanos bajo la Dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa.
"El concierto, organizado por el Instituto Cubano de la Música y la embajada de Cuba en Alemania, fue una muestra del desarrollo alcanzado por Cuba en esta manifestación artística", destacó la embajada en un comunicado de prensa.
La Orquesta interpretó obras del repertorio cubano de los autores Enrique González Mántici, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y Guido López Gavilán.
Momento importante de la presentación fue la interpretación del Concierto de Cáceres para guitarra y orquesta por parte del Maestro Joaquín Clerch, su autor.
Tanto la maestría y madurez artística del solista como el acompañamiento magistral de la orquesta fue reconocido por los asistentes quienes hicieron que Clerch regresará a la sala en varias ocasiones.
Mención especial merece la acogida del público a las obras cubanas, especialmente Guaguancó, de Guido López Gavilán, que obligó a la orquesta a repetir la interpretación de esa obra.
El público insistió en la interpretación de La Comparsa, de Ernesto Lecuona, ejecutada por la pianista Vilma Garriga.
Se encontraban presentes Thomas Geisel, alcalde de la ciudad de Duesseldorf, Michael Becker, intendente de la sala Tonhalle, y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad.
Por la parte cubana René Mújica, embajador en Alemania, Madeleine Messe, Directora del Centro de Música de Concierto de la isla, así como la consejera de la embajada Silvia Blanca y Héctor Corcho, encargado de asuntos culturales de la sede diplomática.