Según estudio hecho por Kaspersky Lab, República Dominicana en 2014 recibió el 22.8% de ataques cibernéticos que representan 435.710 incidentes detectados.
Bogotá, mayo 2015 – El cibercrimen en el mundo es una de las modalidades que cada vez más ha tomado fuerza y República Dominicana no es la excepción. Una encuesta realizada por Kaspersky Lab, demuestra que en 2014 República Dominicana recibió un 22.8% de ataques cibernéticos, los cuales representaron 435.710 incidentes detectados en Internet. Según una encuesta realizada por Ponemon Institute a nivel mundial los crímenes cibernéticos crecieron un 10.4% con respecto a 2013, que le representaron a las organizaciones un costo de US$ 7.6 millones anual2.
Así mismo el informe de Kasperky, develó que los ciberdelincuentes no solamente actúan a través de las redes online, si no que el 36.7% de los ataques se hacen mediante el uso de dispositivos extraíbles como lo son memorias USB, discos duros externos, entre otros; para poder infectar o conseguir información sensible necesaria para llevar a cabo su actividad criminal. De igual manera, un informe presentado en febrero de 2014 por Diario Libre, devela que el 80% de los fraudes bancarios son realizados a través de ciberdelitos.
Estas cifras se convierten en un campanazo de alerta para el gobierno y las organizaciones dominicanas que deben ser más conscientes con sus soluciones y sistemas de seguridad internos como externos. Es por esta razón que deben contar con desarrollos robustos de seguridad, donde la trazabilidad sea un objetivo primordial dentro de las soluciones implementadas y permitirán que las fugas de información o ataques de la ciberdelincuencia sean cada vez menores y detectables a tiempo.
“Las soluciones de transferencia automatizada y segura de archivos, permiten optimizar, centralizar y organizar los procesos de intercambio de archivos entre sucursales, clientes y socios de negocio; esto mediante el uso de estándares de cifrado y firmas digitales mundialmente aceptadas, sin requerir la modificación de las aplicaciones que generan o reciben estos archivos” expresó Javier Galindo, CEO de ITAC.