Seúl, 13 may (PL) Un soldado surcoreano mató hoy a un colega, hirió a otros tres y luego cometió suicidio, en un episodio que pone en entredicho la exigencia disciplinaria en el ejército de la parte meridional de esta península asiática.
Una fuente militar apuntó que el suceso ocurrió durante un ejercicio de entrenamiento en la localidad de Naegok-dong, al sur de la capital, difundió la agencia de noticias Yonhap.
Ese incidente agrega otro capítulo a las críticas por el rigor aplicado por los oficiales sobre los subordinados, algunos de los cuales no califican para portar armas ni formar parte de cuerpos uniformados, a causa de problemas sicológicos.
El protagonista del mortal episodio de quien no se divulgó la identidad, tenía 24 años de edad, según la cadena de televisión YTN, y era un reservista llamado a filas.
Los jóvenes surcoreanos están obligados a pasar dos años de servicio militar, en aras de mantener un ejército de unos 630 mil soldados, en tanto que aun continúa la guerra con la República Popular Democrática de Corea.
Después de prestar esos dos años, deben participar en entrenamientos militares anuales como reservistas durante otros ocho años.
El conflicto entre las dos partes de la península coreana de 1950 a 1953 se selló en una tregua y no en un tratado de paz y de ahí la ansiedad de los altos mandos por conservar una fuerza considerable de soldados.
Ante la disminución de la tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y las protestas juveniles opuestas al servicio militar, los jefes castrenses han respondido con mayor exigencia en las unidades.
Una de las manifestaciones más recientes contra los militares exigió el fin de los abusos físicos y emocionales como resultado de los cuales el año pasado un recluta murió a manos de sus compañeros, otro lanzó una granada contra un grupo de colegas y luego asesinó a cinco.