La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ha hecho público su informe sobre el comportamiento que tuvo el sistema eléctrico nacional durante al pasado año. El atraso en la publicación de los reportes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de noviembre y diciembre provocó la tardanza en la elaboración un informe en el que se concluye que en 2014 hubo energía disponible para haber satisfecho la demanda total sin sufrir apagones y que las pérdidas se mantuvieron por encima del 32%.
En 2014, la demanda de energía abastecida fue de 13,465.46 GWh de acuerdo a los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Las fuentes de generación fueron: viento (1.8%), agua, (9.4%), carbón (16.3%), gas natural (30.1%). Con esos 13,465 gigavatios-hora (GWh) se cubrió la demanda solicitada por Distribuidoras y Usuarios No Regulados (UNR), que son los que pueden comprar electricidad a otro suministrador que no sea una Distribuidora. De acuerdo al informe, el mayor pico de demanda de energía a los generadores se produjo en octubre, donde se abastecieron 1,293.2 GWh. “Hay que recordar que las generadoras sirven la energía que demandan las Distribuidoras, ni más ni menos”.
De esa energía total servida, EDESUR fue la Distribuidora que más GWh recibió: 4,499 GWh en todo el año. EDEESTE recibió 4,120 GWh y EDENORTE, 3,786 GWh. “Dicho abastecimiento no satisfizo la demanda real puesto que las Distribuidoras hubieran necesitado comprar 2,552 GWh más para no provocar apagones”. EDEESTE fue la que más apagones produjo al dejar de comprar 1,089 GWh, frente a los 703 GWh de EDENORTE y los 759 GWh de EDESUR, de manera que esta energía no suministrada representó 21% de horas promedio diarias de apagones para los clientes de EDESTE, 16% de horas promedio diarias de apagones para los clientes de EDENORTE y 14% para los clientes de EDESUR.
“Debe quedar claro que los apagones no son por falta de capacidad de generación o por no generación. El sistema de generación tuvo un superávit de 3,515.75 GWh, por lo que incluso había capacidad de sobra una vez se hubiera satisfecho la demanda real del país. Sencillamente, las Distribuidoras decidieron no comprar toda la energía que necesitaban”, dice el informe.
En el apartado de energía comprada y facturada por las Distribuidoras, se observa que alrededor de un 33% no llega a registrarse en una factura. Mayormente, esas pérdidas se producen porque hay consumidores sin contador, enganchados o que tienen sistemas de fraude para que el contador no refleje el verdadero consumo.
En cuanto al precio promedio al que las Distribuidoras adquirieron la energía que sirvieron, fue de USCent$16.37 por kWh, mientras que lo facturaron a un precio promedio de USCent$18.51, resultando del ejercicio un margen de venta de USCent$2.14 por cada kWh”. Las pérdidas promedio de las que informa la CDEEE quedaron en 32.1%. “En diciembre de 2012 estaban en 35.5% y en diciembre de 2013, en 33.1%”
Con respecto a la deuda, durante el segundo semestre del pasado año fue creciendo hasta marcar un hito histórico en noviembre, superando la barrera de los US$1,000 millones. Cerró diciembre con unos US$780, también de las más altas de la historia, y se registra curiosamente cuando las facturas por energía vendida fueron bajando sustancialmente por efecto de la reducción del precio del barril del petróleo. Esta situación amerita una revisión dado que, en las actuales circunstancias, cabría reducirla completamente gracias a los ahorros que el propio gobierno dice que tendrá en el presupuesto en la partida destinada al subsidio. Ello permitiría comenzar la aplicación del Pacto Eléctrico con las deudas en cero.