La comisión de senadores que estudia el proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución se reunió este jueves, tal y como se programó, decidiendo, luego de más de una hora reunidos a puerta cerrada, juntarse nueva vez el próximo martes a las 4:00 de la tarde.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD en su condición de senador de la Republica y coordinador de dicha comisión, informó a los periodistas de la decisión adoptada, calificando el encuentro de armonioso.
“En la reunión el senador Arístides Victoria Yeb remitió una correspondencia a la comisión pidiendo la posposición de la misma a los fines de darle la oportunidad o esperar que la señora presidenta del senado, Cristina Lizardo, se refiera al planteamiento de la senadora Sonia Mateo quien exigía lo relativo a la equidad de género. Pero además, Julio César Valentín sugirió que se celebrar otra reunión porque pretende presentar ante la comisión un documento donde va a hacer su planteamiento”, explicó Pared Pérez.
Dijo que ambos planteamientos fueron acogidos por la comisión integrada por nueve senadores, los cuales todos estuvieron presentes.
Antes del encuentro Reinaldo Pared Pérez explicó a los periodistas que le abordaron , que enviar un proyecto a Comisión, es un procedimiento regular y normal previsto y preceptuado por el Senado de la Republica.
“Aunque se trate de un solo artículo de la Constitución de la República, como tal, debemos darle carácter, ese matiz de trascendencia” dijo tras recordar que el artículo que se procura modificar es el 124 de la Carta Magna
En sus declaraciones Pared Pérez corrigió conceptos anteriores emitidos por él sobre el carácter del proyecto de Ley presentado, rectificando su opinión anterior y definiendo la Ley como ordinaria, no orgánica, como había afirmado.
“No es orgánica, yo cometí un error, es ordinaria. Acabo de hacer un documento que lo voy a presentar oportunamente donde hago un análisis de los textos constitucionales que hablan de la reforma y de la Ley 137-11 que es la ley orgánica del Tribunal Constitucional y sobre los procedimientos constitucionales. Cuando emití ese argumento, no me había adentrado en el análisis; pero ciertamente es ordinaria” comentó.
Recordó que El Reglamento del Senado otorga a las comisiones un plazo de treinta días como máximo para el trabajo de la comisión y su informe y que si se requiere de más tiempo se puede solicitar la extensión
Adjunto: El próximo martes comisión recibirá escrito de y esperara opinión de Cristina Lizardo sobre equidad de género.